Dinámica de los servicios en la economía

Tal como sucede en diversos países del mundo, el sector servicios, ha venido ganando terreno en la economía peruana, en conjunto aportan cerca del 50,0% del PBI, y, de igual manera absorben más de la mitad del empleo en la economía, marcando una característica especial al cubrir demandas crecientes de la población y, también, por el soporte que brindan a procesos productivos de diferente naturaleza, en forma transversal a todos los sectores productivos elevando la competitividad.

En el mes de febrero del presente año el sector servicios creció a una tasa de 7,65%, muy por encima del crecimiento promedio de la economía, expresada en el comportamiento de la producción nacional que aumentó en 4,92%. Los servicios se han ido recuperando al relajarse las medidas de control de la pandemia, al caer la frecuencia de contagios y muertes. Los servicios, en conjunto registraron, al mes de febrero 2022, un crecimiento anual de 13,7%, aportando significativamente a la economía.

Los servicios comprenden un amplio abanico de actividades económicas, entre ellas tenemos a los servicios de Alojamiento y Restaurantes, los servicios de Transporte, Almacenamiento y Mensajería. La Telecomunicaciones, los servicios de Electricidad, Gas y Agua, el Comercio, los Servicios Financieros, los Servicios Prestados a las Empresas, etc. El abanico de actividades de servicios es grande, incluso algunas de ellas incorporan procesos innovadores y uso intensivo de las Tecnologías de la Información, que registran un auge inusitado en diversidad de campos de la estructura productiva.

Si bien el sector servicios ha crecido en cantidad, es menester elevarlos en calidad, con mayor conocimiento y tecnologías de información. Los servicios en la realidad peruana presentan una alta informalidad, con baja productividad laboral, los negocios se encuentran ubicados, incluso hacinados, en los conglomerados urbanos, por ejemplo, el transporte. el comercio al por menor, entre otros, los servicios que se brindan están orientados mayoritariamente al mercado interno. Sin embargo, hay un nicho importante de desarrollo en el comercio internacional de servicios en los cuales han incursionando muchas empresas, el desarrollo del turismo, o la exportación de mano de obra especializada.

El mundo tiende a impulsar servicios de punta con fuerte carga de conocimiento, como los servicios financieros, a las empresas, las telecomunicaciones, servicios de investigación y desarrollo, proyectos educativos, por mencionar algunos. La pandemia del Coronavirus, ha puesto en la palestra, en el Perú, la necesidad de dinamizar la investigación y desarrollo en diferentes campos de la economía. Los servicios en verdad han crecido, ahora el reto es elevar su potencial de desarrollo y productividad, incorporando la digitalización de los procesos, mano de obra calificada, atender transversalmente a la economía interna, añadiendo competitividad en los sectores, y abrirse al mercado internacional       

Los servicios, constituyen ahora un sector económico trascendente, en el Perú y a nivel mundial, en todas las economías han tenido un desarrollo extraordinario, aportando significativamente al PBI y a la generación de empleo. Potencialmente los servicios se han desarrollado por la capacidad de integrarse a variados procesos productivos. De allí que conceptualmente no hay que mirar el sector servicios alejado o aislados de la trama económica general, sino hay que verlos plenamente integrados a las diferentes actividades económicas, como se los puede reconocer en el análisis insumo-producto, están presentes en las actividades empresariales y de consumo, apostando por la innovación, 

Los servicios tienen presencia activa en los procesos empresariales y de consumo, y deberán estar orientados a elevar su capacidad de innovación productiva y transable. La política pública, especialmente la económica, no debe mirar de reojo al sector servicios, sino más bien posibilitar su ascenso productivo.