MEF emitió bonos en soles con una demanda que triplicó el monto ofertado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocó ayer bonos soberanos en moneda local por un total de 193.3 millones de soles. De dicho monto, 150 millones de soles tienen como vencimiento el 2031, mientras que 43.3 millones vencen en el 2037.

Pese a un contexto global marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y a la coyuntura local de incertidumbre política, el resultado de la colocación de los bonos soberanos fue a niveles similares del mercado secundario, habiendo alcanzado una tasa de rendimiento de 7.81% para el Bono 2031 y de 8.17% para el Bono 2037.
 
La alta demanda que recibieron los bonos soberanos refleja la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos del Perú, en la recuperación del crecimiento económico y en el manejo responsable de la deuda pública, alcanzando un monto total de 704,5 millones de soles, equivalente a 3.6 veces el monto adjudicado.
 
Los recursos captados en la emisión de bonos soberanos en soles forman parte del financiamiento del Presupuesto de la República, que incluye el gasto destinado a proyectos de inversión multisectorial en beneficio de la población, que conllevará a la mejora de la productividad e impulsará el proceso de recuperación económica.
 
El MEF realiza las subastas de bonos soberanos en el marco de su Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos. Esta estrategia está conformada por un conjunto de acciones y retos estratégicos con el objetivo de guiar la gestión de los activos y pasivos financieros del Sector Público No Financiero (SPNF), alineados con las reglas macrofiscales que mantiene el Perú.