Alejandro Indacochea: carta a BBC News Mundo

“He leído la entrevista que el Sr Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Perú hiciera en días pasados a Vladimir Cerrón. Dicha entrevista contiene una serie de falsedades que en ánimo de aclarar los hechos que comprometen a mi país me permito aclarar:

“1. No es cierto que el 74% del presupuesto de la República se quede en Lima.

El presupuesto general de la República del Perú al año 2021 ascendió a 199,613 millones de Soles (52,118 MM de US $ americanos). De los cuales 125 ,917 millones de Soles (32,876 MM de  US $ americanos)  fueron destinados  a través de los diversos ministerios, gasto que  se ejecuta a nivel de todo el país.

“Al 2021 los gobiernos locales gastaron 32,572 millones de Soles (8,504 MM de US dólares americanos) y ejecutaron solo   el 73% de su presupuesto y los gobiernos regionales 41,123 millones de Soles (10,737 MM de US dólares americanos) y ejecutaron el 91%; caso aparte es la calidad en la ejecución de obras a las que se destinó el presupuesto. (Fuente:  MEF y Reporte de COMEX Perú 2022)

“El problema en el país es la corrupción y la falta de capacidad en los funcionarios del sector público para poder invertir adecuadamente:

a. CORRUPCIÓN: Tenemos   14 presidentes regionales sentenciados por corrupcion, entre los cuales se encuentra Vladimir Cerron. El Perú pierde alrededor del 15% del presupuesto público ejecutado por corrupción (Informe de la Contraloría General de la República, 2020)

b. INCAPACIDAD PARA EJECUTAR EL GASTO: el dinero se utiliza, por ejemplo, para construir monumentos a la sirena, al árbitro, una estatua de la libertad o un pene precolombino, en lugar de invertir en educación, salud o conectividad para todo el país.

2. Tampoco es cierto lo que señala Vladimir Cerrón cuando menciona que: “las empresas mineras se llevan el 80% de las ganancias y no pagan regalias en el país”.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la carga tributaria minera de Chile es 3.3 puntos inferior a la del Perú, la de China es 5.5 puntos menos y la de Australia es 5 puntos menos, por lo tanto nuestro país con la carga tributaria que mantiene no es competitivo en el mercado actual. (…)

Argumentos falsos como estos que manifestó Vladimir Cerrón para promover un cambio de la actual Constitucion que tan solo un 7% de la población peruana estaría dispuesta a llevar a cabo (Encuesta Ipsos. Abril 2022), tratan de engañar a la población al culpar por el aumento de los precios, la crisis social, el desgobierno y la corrupción a la Constitución actual (…).