Anglo American reactiva proyecto de exploración

Anglo American plantea establecer en el país su hub de cobre en Sudamérica. “Es un gran momento para los minerales en general. Perú es realmente un país muy privilegiado en lo que es yacimientos, pero es más privilegiado porque ya los tiene identificados”, precisa Diego Ortega, vicepresidente (VP) de Anglo American.

La compañía tiene la expectativa de iniciar a fines de junio con Quellaveco, operación minera cuya inversión total ascendió a US$5.300 millones.

Para Ortega, los conflictos sociales en el Perú reflejan “las subidas y bajadas” que ocurren en todos los países en el mundo donde se desarrolla la minería. Resalta la mesa de diálogo que la compañía sostuvo desde el 2011 en Moquegua, donde se ubica Quellaveco, para lograr acuerdos sostenibles con las comunidades.

Quellaveco tiene una vida útil estimada en 30 años, aunque esta se podría expandir; y en los primeros 10 años está previsto que la mina produzca hasta 300 mil toneladas de cobre y que durante su etapa operativa genere más de 2.500 puestos de trabajo. De iniciar la operación en junio, Ortega considera que Quellaveco podría terminar el 2022 en 100 a 150 mil toneladas de cobre producidas.

Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú. “Tenemos la capacidad para cubrir la demanda que hay en el mundo dentro de los próximos cinco años, pero hay que tomar en cuenta que los proyectos maduran, los proyectos no salen de un día al otro”, resalta el ejecutivo.

Ortega señala que actualmente Anglo American tiene dos proyectos de exploración al sur y norte del país, y asegura que ya están reactivando uno de estos. “El del sur está en Tacna. El del norte todavía está en evaluación en este momento”, apunta Ortega tras agregar que lo clave en este momento será consolidar la sostenibilidad de Quellaveco. “El foco hoy es asegurar que la inversión de Quellaveco sea sostenible en el tiempo”, agrega Ortega.