Aprueban dictamen para evitar que operadoras fijen montos de reconexión que perjudiquen a usuario

Con la finalidad de beneficiar a millones de usuarios del servicio de telecomunicaciones, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa que propone otorgar facultades al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a fin de que pueda fijar las tarifas tope de reconexión de los servicios de telefonía fija, cable, celular e internet.

Se trata del dictamen que modifica la Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Osiptel, aprobado con 77 votos a favor, 31 en contra y siete abstenciones. Enseguida fue exonerado del trámite de segunda votación con 78 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.
 
El congresista José Luna Gálvez (NA), en su condición de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, sustentó el referido dictamen que fue elaborado en base al Proyecto de Ley 893, iniciativa de la congresista Lady Camones (APP).
 
Luna Gálvez sostuvo que el objetivo es solucionar un problema que afecta a miles de peruanos que ven afectadas sus economías familiares con cobros excesivos en la reconexión del servicio de telefonía, cable e internet.
 
”Es un problema latente, cuyas quejas han llegado a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso porque no se sabe cuánto van a cobrar por reconexión de celular, teléfono fijo o cable, que puede ser dos soles o 60 soles”, explicó.
 
Observó que los montos cobrados no reflejan su real costo. “Cobran 30 o 60 soles por oprimir un botón para la reconexión. Eso no refleja el costo real y Osiptel tiene que fijar los costos reales”, anotó el congresista.
 
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor hizo una precisión antes de consultar la exoneración del trámite de segunda votación a la representación nacional.
 
“Se ha puesto un candado que dice que la regulación o fijación de las tarifas tope se efectuarán en base a los costos en el marco de la Ley 27838, Ley de Transparencia y simplificación de los procedimientos regulatorios de las tarifas”, puntualizó.
 
Por su parte, Camones resaltó la necesidad de que Osiptel esté facultado para fijar topes tarifarios por concepto de reconexión del servicio, así como aquellas que se derivan de las normas de condiciones de uso.
 
“La medida permitirá una reducción significativa de los altos costos de reconexión existentes en los diferentes servicios y corregir la alta dispersión de tarifas de reconexión entre los actuales operadores de telecomunicaciones en nuestro país”, precisó.