Comisión del Senado de EE.UU. aprueba proyecto antimonopolio que presiona a la OPEP

Foto de archivo: El Capitolio se ve en Washington, Estados Unidos, 6 de diciembre de 2017. REUTERS/Yuri Gripas

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que podría exponer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios a demandas por colusión en el aumento de precios del crudo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración está preocupada por las «implicaciones potenciales y las consecuencias no deseadas» de la legislación. Añadió que la Casa Blanca todavía está estudiando el proyecto de ley.

NOPEC cambiaría la ley antimonopolio de EE. UU. para revocar la inmunidad soberana que durante mucho tiempo ha protegido a la OPEP y sus compañías petroleras nacionales de los juicios.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el pleno del Senado y la Cámara y ser firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Arabia Saudita y otros productores de la OPEP han rechazado las solicitudes de Estados Unidos y otros países consumidores para aumentar la producción de petróleo más allá de las cantidades graduales.

En 2019, Arabia Saudita amenazó con vender petróleo en monedas distintas al dólar si Washington aprobaba NOPEC, una medida que podría socavar el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo.

POR TERCERA VEZ OPEP Y RUSIA REAFIRMAN SU ALIANZA

Por tercera vez desde el inicio de la guerra Ucrania, la OPEP y Rusia acuerdan moderado aumento del bombeo, sin reaccionar al encarecimiento del crudo. Los ministros de la OPEP, formada por los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones productoras aliadas, se limitaron en su videoconferencia mensual a confirmar que siguen adelante con la hoja de ruta adoptada en julio de 2021.

El resultado del encuentro era el esperado. Los precios del petróleo subían con fuerza después conocerse las intenciones de la Unión Europea (UE) de dejar de importar crudo ruso.

De aprobarse el embargo petrolero propuesto por la Comisión Europea, se hallaría plenamente vigente a fin de año.