Chanchullo

[simple-autohr-box]

Etimológicamente chanchullo viene de chancha, que antiguamente, se usaba como embuste.

Era una ofensa grave, que a alguien se le atribuyera condición de chanchullero. Esto, simplemente significaba que, en el barrio, los vecinos discriminaban sin disimulo al imputado, por la desconfianza que provocaba su presencia.

Para los lingüísticos que recurren a la Real Academia de la Lengua, les confirmo la acepción otorgada a dicho término, y que a la letra dice:

“Chanchullo, de chancha, 1. m. coloq.

Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse”.

Creo que no es necesario enumerar a los chanchulleros que vienen siendo motivo de los titulares de los medios, en el país rico al que amamos los peruanos, y del que nos sentimos orgullosos, salvo, alguno que otro enajenado ideologizado por los chanchulleros de Sao Paulo y Puebla. Es pues, una lista interminable que avergüenza a nuestro barrio, pero que requeriría escribir innumerables carillas si pretendiéramos ser exactos.

El chanchullo no es exclusivo patrimonio peruano, y la prueba es el caso que ya llega a los tribunales colombianos, sobre compra de votos y uso indebido de dinero del erario en la campaña de Iván Duque, que se defiende acusando al inefable Maduro de intentar enlodar su nombre. (Lo digo para ser coherente con lo de “mal de muchos, consuelo de tontos”).

Los chanchullos que ofenden la moral pública se difunden a través de los medios de comunicación, y los chanchulleros no paran mientes en usar su poder para desautorizar la noble profesión del periodismo.

En esas circunstancias, el chanchullero chotano, ocupante precario de Palacio, tiene que responder tarde o temprano sobre los cargos de enriquecimiento ilícito devenido del uso del grado académico otorgado por la universidad de su paisano, que alcanzó la fama por su dicho “no es plagio, es copia”.

La chotanada acriollada, corrobora y sustenta aquel viejo dicho popular que dice “dad posada al peregrino, menos al cajamarquino; y al chotano, ni la mano” …