Pollo sube nuevamente, pese a exoneración del IGV

Durante los últimos días los datos del Midagri evidencian que el precio del pollo ha comenzado a subir nuevamente. El mes pasado subió 0.8% a nivel nacional, según el INEI.

La semana pasada la Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que el precio del pollo vivo no se reduciría, a pesar de la exoneración del IGV.

Pero, ahora no solo no se registra una reducción en el precio del pollo que se vende en los mercados mayoristas, sino que el precio del ave ha comenzado a subir nuevamente.

Según información del Midagri, el miércoles pasado el kilo de pollo costaba S/ 7.75 en los mercados minoristas y S/ 4.46 en los mayoristas, montos que se han elevado en más de S/ 1 en los últimos días.

Luego, el viernes pasado se reportó que el pollo subió a S/ 8.76 el kilo al por menor y a S/ 5.67 el kilo en los centros de acopio. Ahora, desde el inicio de esta semana, el pollo registra un precio de S/ 9.12 el kilo en minoristas y de S/ 6.07 en mayoristas.

El Midagri indica que estas aves tienen un peso promedio de 2.64 kilos, por lo que en promedio un pollo completo puede llegar a costar entre S/ 16 y S/ 26.

NO EXONERADO

La APA había advertido que el 90% de los productores comercializan el pollo vivo, el cual no está exonerado del IGV, por lo cual ese porcentaje será el que no bajará sus precios. «En la practica, el 90% del pollo que la gente consume, que se consume en los mercados, no está exonerado», precisaron.

La exoneración del impuesto solo tendría efecto en el pollo que venden los supermercados, que representa solo un 10% de la venta del ave.