Costo de fletes marinos sube hasta siete veces debido a guerra entre Rusia y Ucrania

El valor de los fletes marítimos ha subido entre seis y siete veces su valor prepandemia en los últimos meses, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La directora general de Investigación y Estudios sobre comercio exterior del Mincetur, Ana Vera, precisó que esta alza en los costos del comercio se deben al impacto que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía global.

Vera señala que actualmente las principales operadoras navieras de portacontenedores suspendieron las reservas de transporte marítimo hacía y desde ambas naciones que se encuentran en guerra, con lo cual se está generando una mayor congestión portuaria, derivando así en una aumento de los fletes.

Pero no solo se está elevando las tarifas del transporte marítimo, sino que también se registra un efecto en los fletes aéreos, situación que tendrá efecto en los productos de alto valor que el Perú exporta por esa vía, por ejemplo, el oro y el espárrago.

A pesar de estos impacto al comercio exterior, la representante del Mincetur sostiene que la guerra también está teniendo un efectos positivo en algunos de los bienes que exporta el país, entre ellos el oro, el cobre y el gas natural licuado.

Vera agregó que el valor de las exportaciones de GNL se han cuadruplicado en los últimos meses, ante mayores compradores en Europa Y Corea, por lo que podría decirse que el insumo peruano está reemplazando al combustible ruso en algunos mercados.