Percepciones: ¿Quo Vadis comunismo?

El comunismo como teoría política, ideología o como doctrina de gobierno la inculcó Marx en los últimos 50 años del siglo 19, tuvo su auge en los primeros 60 años del siglo 20 y empieza su decadencia durante estos primeros 20 años del siglo 21.

En estos momentos en el mundo, el marxismo comunista está de capa caída, excepto en el inmenso continente iberoamericano con más de 500 millones de habitantes. Por supuesto que a Sudamérica recién llegó de forma efectiva en esta etapa. Primero se contagiaron el enclave caribeño Venezuela, y la alto andina Bolivia; luego le tocó a la Argentina, Chile y Brasil y están en vísperas Perú y Colombia. Las joyas democráticas son los países más pequeños geográficamente: Ecuador, Uruguay y Paraguay.

En lo que se refiere a nuestro país el Perú, siempre lo malo y lo bueno para su futuro le llega al último. Estamos viviendo la peor etapa política de nuestra historia. Nuestros inversionistas y altos funcionarios de empresas peruanas y extranjeras están a caballo con un pie en el Perú y el otro ya localizado en otro país mientras el pequeño inversionista se ha retraído o está incursionando en la informalidad, donde ya hay más de 8 millones de compatriotas. Los únicos que la pasan bien son los burócratas y allegados al Estado y los políticos comunistas con acceso a recursos financieros estatales y de los pagos de regalías de las empresas privadas llámense minería, agroexportación, construcción, etc.

Corregir la situación en el Perú requerirá de un esfuerzo descomunal, siempre y cuando los soldados de las tres armas recuperen su espíritu combativo y echen al canasto el mandil y el “espíritu Leiva”, por el coronel ese que no acudió al llamado urgente de Bolognesi desde Arica para salvar a la patria, muy sentado en Arequipa con 5000 hombres bien armados y pertrechos modernos de esa época, parecían bolivianos. Aunque no sea creíble, hubo períodos similares en la historia milenaria del Perú, en los bien lejanos tiempos imperiales que se fueron formando hasta el incario (por ejemplo: la guardia chachapoya de Atahualpa que no enfrentó a 125 o 150 españoles por temor a los cañones primitivos cargados por la boca), así como en el virreinato y la república. El presidente Fujimori demostró que el país tiene los recursos materiales y la gente para levantarse desde el fondo en cinco años, si es que sembramos una buena y racional orientación política y económica.

En Europa, el comunismo ha perdido terreno ante otras opciones política, llámense derecha, centro derecha, republicanas democráticas o parecidas. En Francia se ha derrumbado su prestigio y está perdiendo apoyo entre los jóvenes, figura muy bajo en las encuestas. Más bien el peligro está en el avance de la ultra derecha, la cual ha terminado muy cerca al ganador Macron. En los países de Europa Central y Oriental apenas se replegó la Unión Soviética a su frontera natural en los Urales. Luego de ocuparlos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta su quiebra definitiva (1989) esos pequeños países recuperaron su libertad, identidad y establecieron en sus constituciones de refundación la prohibición de que existan partidos nazis y comunistas. Como en el caso de Hungría y otros volvieron a su nacionalidad de origen: República Checa y Eslovaquia que habían sido convertidas en Checoeslovaquia. También Croacia, Montenegro, Serbia y Bosnia-Herzegovina, convertidos en Yugoslavia a la fuerza por los comunistas, recuperaron sus identidades. Hoy en día todos esos países gozan de un desarrollo integral saludable.

En España el partido de derecha Vox está en trance de juntarse con agrupaciones política de igual tendencia. Están muy cerca de ganarle al tradicional partido de izquierda PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de manera amplia. En los últimos 40 años, desde Tseng Xiao Pin, el nuevo líder después del fallecimiento de Mao (1975) China cambió su ritmo económico por uno semejante al capitalismo aún cuando mantiene un severo régimen político. Ha sacado 800 millones de chinos de la pobreza acentuada y ampliada por el gobierno de Mao, que cambió el uso de monedas por un mecanismo de trueque para el campesino, el cual empobreció a todos los habitantes. Con el segundo nuevo líder Xi Ping se incrementó y materializó la riqueza del poblador chino, tanto así que sus cuatro empresas gigantes cotizan en Wall Street, incluyendo la del primer multimillonario chino Alibaba del señor Ma (según la revista especializada en finanzas Forbes, hay 500 y pico multimillonarios en EE.UU. y 300 y pico en China). En 30 años ese inmenso país pasó de una pobreza inmensa a un capitalismo rampante de nuevo estilo que la convierte en Imperio, como lo fue hasta 1912 cuando Sun-Yat-Sen la convirtió en república y luego Mao en república socialista, soló que esta vez es un imperio poderoso con recursos propios.