Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.- Interesante artículo publicado en  Café Viena sobre la pobreza en el Perú. Frente a ello, ¿a qué se dedican los congresistas? Pues a censurar ministros (lo que ya no es noticia) o a elegir,  tardíamente, a los miembros del Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo. Lo que tiene escasa legitimidad, dada la poca transparencia y paupérrima aprobación del Parlamento según últimas encuestas.

Hay entidades -como ese Tribunal y también la Defensoría-, que no tienen arraigo popular. Mas bien hay quienes aspiran encontrar ahí un lugar de trabajo, por la buena paga y poca productividad. Basta recordar su favoritismo para que Keiko Fujimori obtenga plata del Estado o la malhadada interpretación que se hizo del indulto a un ex presidente, lo que fue cuestionado internacionalmente.

2.- Maestrías y otros ensartes. Desde hace unos años diversas universidades -especialmente las particulares- han encontrado un filón para aumentar sus ingresos, con el otorgamiento de grados académicos como el de Maestría. A la vez, diversos sectores han asumido que un grado académico es similar a un título profesional, y han ofrecido incluso un incremento salarial para quien tenga una maestría, por lo que hoy tenemos “maestrías como cancha”.

La utilización política de todo ello, que se presta a confusión, cobra como ejemplo en que se abra investigación contra un alto dignatario por supuesto plagio cometido hace más de una década, nada menos que en una fiscalía de Tacatamba.

3.- Son tiempos de ebullición en los que los pueblos reclamaban a los gobernantes la satisfacción de sus necesidades. Y algunos incautos, esos funcionarios de Estado que se creían estadistas, pensaban que con la Constitución podrían dominar la creatividad y el sentido de justicia que germinaban en los ciudadanos del Perú.

4.- Oportunidad de contribuir y ganar. La reconstrucción de Ucrania va a permitir la participación de muchos países. Dar oportunidad a sus profesionales. El Perú debería participar, con creatividad, en esta actividad que podría generar empleo e ingresos a muchos peruanos.

5.- Los hechos curiosos tienden a repetirse, primero como tragedia y luego como farsa Hace ya casi un año, personajes con experiencia política y letrados han tratado de interferir en el proceso electoral, llegando incluso a pretender, por el camino legal, desconocer el resultado electoral, o sea el triunfo de un modesto maestro de escuela.  Se intentó desestabilizar, como una constante al Gobierno, por otras vías, como el Parlamento. Todo sin éxito. Ahora aparecen personajes judicialmente comprometidos, de muy poca credibilidad, en similar intento. Gente instrumentalizada que nunca hubiera aspirado a salir en los periódicos, ni siquiera en la página policial, aparecen en las primeras planas.

MUNDO

1.- Como ya se ha dicho, una guerra tiene varios campos de acción. La guerra mediática está siendo ganada por los que apoyan a Ucrania. Ese país está siendo gobernado por un empresario y actor, que conoce mucho de estos temas. Hoy se ha convertido en el mendigo más rico del mundo. Todos los días pide bienes y servicios que no son de un millón de dólares ni de cientos de millones, sino de miles de millones. Logró que el gobierno de Alemania destinara varios cientos de miles de millones para esta guerra, ya sea para apoyar a millones de refugiados, o el suministro de armas, o subvenciones por la distorsión del mercado energético.  Primero fueron las destructivas, e incluso aviones de combate. Ahora apunta el actor a obtener dinero y recursos para la reconstrucción.

La dependencia internacional de Ucrania ha sido históricamente significativa y alternativa. De Alemania, de Rusia, y ahora de la caridad internacional.

La Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado  el propósito de su país de entrar a la OTAN. Una actitud similar de Ucrania, originó la guerra. 

Todo ello nos obliga a pensar en una nueva arquitectura de seguridad en Europa. 

2.- Tiempo en repensar sobre la narrativa oficial de la historia. Esta semana los rusos conmemoran la “victoria” en la Segunda Guerra Mundial sobre Alemania. Es cierto que en esta cruel guerra murieron ocho millones de ucranianos y cerca de veinte millones de soviéticos. Ahora se pelean entre ellos. Es un cinismo hablar de triunfo.

3.- La expansión territorial e ideológica del comunismo en el mundo se facilitó al plantear las potencias occidentales una estrategia cuestionable, aliándose con los soviéticos. Esto dejó como consecuencia no sólo el apoderamiento territorial de muchos países, como Ucrania, sino varias guerras más.

Además, repercute en el trauma sobre el comunismo que sigue acosando a muchos países como Perú. Hay gente de alta calidad intelectual que sigue argumentando que el Perú podría convertirse en una Cuba o Venezuela. A pesar de que ello no es posible por las grandes diferencias naturales y sustanciales que existen. Recordemos además que el Perú no se convirtió en Japón cuando nos gobernaba una banda delincuencial de asiáticos.

4.- La destacada artista plástica Ana Maria Westphalen ha inaugurado, con gran éxito, la exposición de sus obras en París, capital de la cultura mundial. Lo que es un orgullo para el Perú. En la capital de la cultura alemana, el Grupo Chasqui está haciendo una presentación literaria que también convoca interés por el Perú.