Petroleras subieron nuevamente precios de diésel y gasoholes

Opecu advierte que las alzas superan las variaciones internacionales de ambos combustibles.

Esta semana el oligopolio público-privado de Petroperú y Repsol subió nuevamente los precios de dos tipos de combustibles.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que los precios subieron entre 4.7% y 6.3% desde el jueves para los gasoholes y el diésel, a pesar de estar incluidos en el fondo de estabilización.

Según reporta el OPECU los tres tipos de gasoholes que subieron se elevaron entre S/ 1.02 y S/ 1.30 por galón En el caso del diésel B5S50 y el diésel 2, el OPECU informó que en ambos casos el precio subió S/ 1.04 por galón, es decir 4.7% más que la semana pasada. Ahora estos combustibles pasan de costar S/ 21.90 a S/ 22.94 por galón incluyendo impuestos.

Opecu señala que las petroleras mantuvieron sin variaciones los precios de los otros combustibles.

El Opecu sostiene que estas variaciones de precios de gasoholes y diésel superan a sus respectivas referencias internacionales hasta S/ 0.22 por galón. “El Indecopi debe intervenir porque nada explica ni menos justifica que las petroleras apliquen a sus precios montos superiores a las variaciones de referencia internacional que publica el Osinergmin, o no publiquen sus listas de precios, como en la semana del 11 al 17 de abril, en la cual correspondía trasladar la fuerte baja internacional de hasta S/ 1,26 por galón”, comentó el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa.