Gobierno pide diálogo en Las Bambas

Comunidades condicionan el dialogo al levantamiento del estado de emergencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el Gobierno quiere diálogo entre las comunidades y la minera Las Bambas, en Challhuahuacho, Apurímac.

“Nosotros hoy estamos aquí y nos vamos a quedar a dialogar para el restablecimiento de la actividad productiva”, refirió en entrevista.

Remitió un documento a las comunidades campesinas de Choaquere, Chilla, Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca pidiendo diálogo.

Las comunidades condicionan el diálogo al levantamiento del estado de emergencia, lo que les permitiría bloquear nuevamente el corredor minero.

“Nosotros mantenemos la firmeza”, dijo el ministro aludiendo a que el gobierno no levantará el estado de emergencia.

La comisión del Ejecutivo está conformada por el ministro de Comercio, el viceministro de Gobernanza Territorial; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas.

PREMIER NO VA A LAS BAMBAS

El gobernador regional de Apurímac declaró que el premier debe ir “a tender puentes de diálogos” en Cotabambas. “Quieren la presencia del premier allá en Cotabambas; segundo, que se levante el estado de emergencia”, señaló.

En el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, señaló que iba a declarar en emergencia a la minería peruana. Baltazar Lantarón señaló no estar de acuerdo con la medida.

“Los hermanos de Fuerabamba, como la empresa minera Las Bambas, han estado sentados allá en Pumamarca para hablar con el premier”, insistió Lantarón.