Italiana ENI abrirá cuenta en rublos para comprar gas a Rusia

El grupo energético italiano Eni comenzará el proceso de apertura de una cuenta en rublos la próxima semana para pagar el gas ruso a menos que se le informe que violaría las sanciones.

En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el mayor productor de gas natural del mundo exigiría a los países que paguen el combustible en rublos.

Los importadores de gas europeos han pasado semanas buscando claridad de sus gobiernos y de Bruselas, ya que temen que pagar en rublos pueda contravenir las sanciones, mientras que negarse a hacerlo podría provocar importantes interrupciones en el suministro.

Eni, uno de los mayores importadores de gas ruso de Europa, se enfrenta a una fecha límite para pagar a la empresa estatal rusa Gazprom alrededor del 20 de mayo y se está preparando para abrir una cuenta en rublos con Gazprombank, dijeron las fuentes. Otra fuente dijo que Eni estaba esperando hasta el último momento para tomar una decisión.

Según el nuevo sistema de pago ruso, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta en el banco privado ruso Gazprombank, que convertirá el efectivo en rublos. Rusia cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a finales de abril después de que se negaran a pagar en rublos.

La Comisión Europea advirtió a los compradores de gas ruso que podrían violar las sanciones si convierten los pagos de gas en rublos.

El importador de gas alemán VNG dijo que transferirá los pagos en euros por el gas ruso a Gazprombank en el futuro.

Eni, controlada en un 30% por el Estado italiano, tiene contratos a largo plazo con Gazprom que vencen en 2035. El año pasado importó unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.