Buenaventura no puede reiniciar mina Uchucchacua

Por medida de fuerza de comunidad de Oyón

La semana pasada, Buenaventura anunció la suspensión temporal de las actividades de la planta de procesamiento industrial Rio Seco, solicitada al Ministerio de Producción con motivo de la suspensión temporal de operaciones de la unidad minera Uchucchacua, que provee la materia prima para la Planta Rio Seco.

Buenaventura comunicó el 15 de octubre del 2021 la detención momentánea de las actividades en Uchucchacua, debido a “la difícil situación que viene atravesando desde hace un tiempo atrás provocada por la baja ley de mineral, vetas muy angostas y costos operativos elevados”. Agrega que la situación empeoró por la medida de fuerza que mantiene desde hace más de un mes la comunidad vecina de Oyón, que ha paralizado la producción.

Buenaventura precisó que una vez que se reanuden las operaciones de Uchucchacua, “evaluaremos la reactivación de las actividades de la Planta Rio Seco”.

El presidente del directorio de Buenaventura aseguró en entrevista que no hay intención del gobierno de apoyar las inversiones mineras. Roque Benavides criticó al Ministerio de Energía y Minas por “poner en riesgo proyectos de inversión de hasta US$ 57,000 millones, que podría generar 2.3 millones de puestos de trabajo”.

Hay inestabilidad en esta cartera, a raíz del cambio constante de ministros, viceministros y técnicos, manifestó. “Hemos tenido cuatro ministros de Energía y Minas en menos de 10 meses”, dijo. “La izquierda radical del señor Cerrón ha demostrado incompetencia”, sostuvo.