Conmemorando el Día de África

Por: Amín Chaoudri, embajador del Reino de Marruecos

En esta fecha emblemática, 25 de mayo, toda la comunidad internacional pone en la mira al continente de África, al continente más joven del mundo, al continente donde los recursos naturales abundan, al continente que está en pleno y continuo desarrollo, al continente del presente y del futuro, al continente de la cuna de la humanidad.

Cada 25 de mayo, los 54 países africanos conmemoramos con júbilo el aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, siendo mi país uno de sus fundadores, llamada ahora Unión Africana, y cuyo objetivo es promover la unidad y la solidaridad de los Estados miembros y fomentar la cooperación internacional, así como la construcción de una África unida, prospera y estable.

Contando con una superficie de un poco más de 30 millones km2 y casi 1.300 millones de personas, África ha dado pasos gigantescos en los últimos años en favor de la mejora de la gobernanza política y económica, lo cual se ha reflejado en:

elecciones pacíficas, gobiernos democráticos, descenso de conflictos armados, reducción del porcentaje de pobreza, grandes proyectos de infraestructura, importantes avances tecnológicos, empoderamiento de la mujer y mayor protagonismo en las esferas políticas y económicas, la lucha contra la corrupción y el cambio climático, así como la batalla frontal contra la lacra del terrorismo.

Gracias a su importante crecimiento económico y demográfico, nuestro continente ofrece muchas oportunidades y cuenta con mayor potencial para situarlo hoy en día en uno de los actores primordiales del mundo emergente.

Bloques regionales africano y latinoamericano pueden jugar un papel fundamental

Los continentes de África y de Latinoamérica disponen de un enorme potencial tanto económico como humano. Por ello, en este contexto mundial postpandémico, globalizado e interdependiente, la consolidación de la cooperación entre ambos continentes debe estar en el centro de nuestras preocupaciones.

Lamentablemente, los intercambios económicos y comerciales entre nuestros continentes quedan muy por debajo de dicho potencial, sin embrago al estar conscientes de ello, debemos trabajar conjuntamente y con la voluntad política necesaria para reforzar aún más las relaciones que nos unen especialmente en la nueva coyuntura que vivimos.

Los dos lados del Atlántico están llamados, hoy en día y más que nunca, a dar una nueva dimensión a sus relaciones diplomáticas y económicas. Más allá de los lazos históricos y culturales que los unen, las dos regiones pueden mostrar que la cooperación Sur-Sur puede ser una herramienta muy significante para su desarrollo.

De hecho, los bloques regionales africano y latinoamericano pueden jugar un papel fundamental, particularmente, con el liderazgo de Marruecos, que es miembro observador de la CAN, entre otros organismos regionales, y del Perú, miembro observador de la Unión Africana.

Cómo se sabe, los vínculos entre bloques regionales representan cada vez más un factor de cooperación, crecimiento y desarrollo.

Entre las iniciativas que quieren fomentar esta integración interregional y consolidar la cooperación Sur-Sur, quisiera destacar el Foro Parlamentario de África, Latinoamérica y el Caribe “Afrolac” que fue creado en noviembre de 2019 en la capital de Marruecos, por diversos entes legislativos cómo la Cámara de consejeros de Marruecos, Parlamento Andino, Parlatino, Parlamento Panafricano, entre otros.  

Este organismo interregional tiene como objetivo de abogar y hacer escuchar la voz de los pueblos de África y de América Latina, en lo relativo a las cuestiones de paz, justicia social, desarrollo sostenible, justicia climática, gobernanza democrática mundial y, primacía de la ley y de los Derechos Humanos.

Se trata de un instrumento innovador que permitirá sin duda ninguna lograr un acercamiento más estrecho y un diálogo interactivo entre ambos continentes.

Marruecos puede ser para el Perú un gran socio estratégico

Dentro de este marco intercontinental, y reiterándolo más de una vez, sigo insistiendo que Marruecos puede ser para el Perú un gran socio estratégico y una verdadera puerta de entrada hacia África y Medio Oriente y el Perú para nosotros una puerta de entrada hacia el continente latinoamericano y sobre todo la región andina.

Marruecos y Perú pueden ser los socios que permitirían un mayor acercamiento transatlántico.

Quisiera exponer brevemente sobre la política africana del Reino de Marruecos y su firme compromiso con el ciudadano africano

Su Majestad el Rey Mohammed VI, Que Dios Le Asista, ha hecho de África una de las prioridades estratégicas de la política exterior marroquí. Esta elección encuentra sus fundamentos en la filiación geográfica de Marruecos y en su historia milenaria de más de 12 siglos que ha moldeado su identidad y su cultura, pero también se ha visto reforzada por su vocación como polo de estabilidad, desarrollo regional y de influencia cultural y civilizatoria.

Las numerosas visitas oficiales de SM el Rey y sus múltiples giras históricas en África testimonian del sincero compromiso de Marruecos a favor del continente. Un compromiso que abarca todos los ámbitos de cooperación, ya sean políticos, económicos, sociales, culturales o espirituales.

Cooperación Sur-Sur

La política africana de Marruecos se ha caracterizado también por un nuevo enfoque que tiene como objetivo traducir en hechos los principios del Reino en términos de solidaridad política y diplomática al tiempo de hacer frente a los nuevos desafíos socioeconómicos, medio ambientales y de seguridad que enfrentan varios países.

Marruecos ha desarrollado un verdadero modelo innovador de la Cooperación Sur-Sur, basado en el intercambio de conocimientos, competencias, pericias y recursos, asociando el conjunto de las subregiones del Continente africano y los sectores pertinentes.

En dos décadas, más de 1,000 acuerdos de cooperación fueron firmados con 28 países africanos, en diversos dominios como son la educación, la sanidad, la formación en infraestructuras y la agricultura.

Gran apoyo a la iniciativa autonómica marroquí

Desde nuestro retorno a la familia de la Unión Africana en 2017 y adoptando un enfoque pragmático, hemos intensificado nuestras contribuciones multidimensionales a todos los esfuerzos encaminados a facilitar el surgimiento de una África desarrollada, capaz de tomar su futuro con sus propias manos y de lograr una integración económica africana muy prometedora. 

Cabe subrayar que nuestra ausencia de 30 años de esta organización panafricana ha sido lamentablemente aprovechada en el pasado por los adversarios de nuestra integridad territorial.

Sin embargo, hoy en día, Marruecos goza de un fuerte apoyo de la mayoría de los países africanos quienes, de manera clara y sin ambigüedades, manifiestan sus posiciones constantes de apoyo a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 para resolver el conflicto artificial sobre el Sahara marroquí.

Inclusive 24 países de África han decidido en los últimos años abrir sus representaciones diplomáticas en las ciudades del Sáhara Laâyoune y Dakhla. 

Esta presencia africana en las Provincias del Sur de Marruecos, donde un nuevo modelo de desarrollo que incluye megaproyectos que convertirán esta región en un polo económico integrado que le habilitará desempeñar su papel como un punto de enlace entre Marruecos y su profundidad africana – el puerto de Dakhla, universidades y centros de formación, así como grandes obras de infraestructura, lo cual viene confirmando a la comunidad internacional el inequívoco carácter marroquí del Sáhara.

Separatismo es terrorismo

En efecto, dos tercios de los países del continente africano no reconocen a la seudo república ni a los mercenarios separatistas del frente Polisario, cuyos dirigentes acaban de llamar hace unos días, desde el suelo argelino y de manera abierta, a perpetrar actos terroristas contra ciudades de Marruecos, revelando así su verdadero rostro y su carácter criminal y terrorista. Esto, viene confirmando que el separatismo y el terrorismo son dos caras de una misma moneda.

Para África, uno de los grandes retos de la actualidad es la paz y seguridad. África, es uno de los continentes con más países en conflicto activo. Por ello, uno de los temas primordiales de la política exterior marroquí es el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad, particularmente en el Sahel y en el Magreb, donde no puede haber lugar para Estados fallidos, ni estancamiento de posiciones o soluciones obsoletas a diferendos regionales de otras épocas que frenan el desarrollo y el bienestar del conjunto de las poblaciones de esta región.

Nuestro compromiso con la paz se refleja en nuestra reelección, el pasado febrero, cómo miembro en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, para un mandato de tres años.  

Marruecos es el primer inversor africano en África Occidental y segundo en África en general

En un contexto mundial marcado por la gravedad de los impactos socio-económicos que causó la pandemia del covid-19 y sus diferentes sepas, África ha dado muestras de resiliencia, de combatividad y de solidaridad activa necesaria para mitigar dichos efectos.

Y es en este marco humanitario, que se inscribe la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI de proporcionar ayuda médica a más de veinte países africanos hermanos para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra esta pandemia.

No solo eso, Marruecos también decidió construir una planta de fabricación de vacunas contra el Covid-19 y otras vacunas; un proyecto estructurante que, a largo plazo, contribuirá a asegurar la soberanía vacunal del Reino y del continente africano en su conjunto.

En el ámbito cultural, 25.000 estudiantes de 47 países africanos prosiguieron sus estudios en Marruecos, beneficiándose de las plazas educativas y becas que ofrece la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, sea en universidades y colegios marroquíes, o en establecimientos de formación profesional.

En el ámbito religioso, Marruecos se ha comprometido a difundir su modelo de supervisión de la enseñanza y de las prácticas religiosas, siendo este modelo una palanca contra el extremismo y a favor de la promoción de un islam moderado.

Importante observatorio

En materia social, cabe desatacar la puesta en funcionamiento del Observatorio Africano de las Migraciones de la Unión Africana, creado a raíz de la propuesta de SM el Rey Mohammed VI, quien fue nombrado por la Unión Africana cómo Líder de la cuestión de la migración. Este Observatorio va a favorecer una gestión controlada de los flujos migratorios y también a garantizar la implementación del Pacto Mundial para la Migración celebrado en Marrakech en diciembre del 2018. 

A nivel económico, Marruecos es un importante socio estratégico de la mayoría de las economías africanas, como lo demuestra el aumento exponencial de sus inversiones directas en sectores de alto valor añadido cómo lo son la banca, los seguros, la agricultura, las telecomunicaciones, la energía, vivienda social, etc.

De hecho, Marruecos es el primer inversor africano en África Occidental y segundo en África en general

El Reino de Marruecos se emplea desde hace décadas en llevar a cabo importantes proyectos estratégicos cómo:

– el Gasoducto Nigeria Marruecos, cuyo objetivo reside en refundir el mercado regional de la electricidad, se trata del gasoducto offshore más largo del mundo para transportar gas de Nigeria a Marruecos, atravesando otros 11 en África Occidental.

Este megaproyecto tendrá un impacto positivo directo sobre más de 300 millones de habitantes y permitirá acelerar los proyectos de electrificación en toda la región de África Occidental, sirviendo así de base para la creación de un mercado regional competitivo de electricidad.

En lo relativo con la seguridad alimentaria, Marruecos está firmemente comprometido a una infinidad de iniciativas destinadas al desarrollo socioeconómico sostenible y la mitigación de los riesgos y crisis relacionados con la pobreza y la crisis alimentaria en África.

En este marco, mi país ha establecido unidades de producción de fertilizantes con Etiopía y Nigeria, entre otros países, siendo estos proyectos que buscan mejorar la productividad agrícola y favorecer la seguridad alimentaria, en el conjunto de la subregión.

En este marco, uno de los ejemplos más destacados de la cooperación Sur-Sur llevada a cabo por Marruecos es el desarrollo de la OCP África que fue creada en 2016, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura de los países africanos y que hoy en día está presente en 16 países africanos y cuenta con 12 filiales.

A través de asociaciones nacionales, el enfoque de la OCP África se centra en fertilizantes, asistencia a pequeños productores, desarrollo de infraestructuras e innovación tecnológica.

En el ámbito medioambiental, y siendo conscientes de que África es el continente más afectado por el cambio climático, Marruecos trabaja conjuntamente con los países africanos para hacer frente a los nefastos efectos de esta realidad de nuestro siglo.

Este firme compromiso fue reflejado durante la Cumbre Africana de Acción, celebrada al margen de la COP22 del 2016, y que estableció tres prioridades para la acción climática en África: la Comisión del Clima de la Cuenca del Congo y el Fondo Azul para la Cuenca del Congo, la Comisión del Clima para la región del Sahel y la Comisión del Clima para los pequeños Estados insulares

Aportes de la población afroperuana

Hoy, no solamente celebramos los logros y las potencialidades de África sino también la riqueza multidimensional que une a África con Latinoamérica, así como la inmensa influencia heredada del África y que ha marcado substancialmente la identidad y la cultura latino-americana, especialmente la peruana.

Hoy, quisiera conmemorar desde este recinto emblemático la invaluable importancia de los aportes de la población afroperuana a la política, la economía, al arte, a la cultura, a la música y a la gastronomía, entre otros.

La cultura africana y de los afrodescendientes es un puente entre el pasado, el presente y el futuro y es un puente consolidado entre nuestros dos continentes.

Celebrar este importante acontecimiento hoy en el prestigioso Museo Nacional Afroperuano es una prueba de la voluntad de todos los presentes de afianzar y estrechar aún más los lazos históricos de amistad y de cooperación que unen nuestros continentes, países y pueblos amigos.

(Discurso por el Día de África)