Comunidades reclaman propiedad del subsuelo de tierras comunales

“Las comunidades indígenas son dueñas de sus tierras, entendiéndose como tierras, según el Tribunal Constitucional, el territorio: suelo y subsuelo”, afirman.

Un Primer Congreso de Comunidades Indígenas Mineras a realizarse el 24 de junio próximo en Abancay, Apurímac, contaría con unos res mil participantes de Puno (Sandia y Carabaya), Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Lima (sierra), La Libertad (sierra) y Amazonas.

La novedad importante es la ocasión es que entre las propuestas que las comunidades mineras presentarán al Congreso de la República destaca la propuesta que se debatirá y aprobará en Apurímac en el sentido de que “los mineros de las regiones participantes en el Primer Congreso pertenecen a comunidades indígenas y son dueños de sus tierras, entendiéndose como tierras, según el Tribunal Constitucional, el territorio: suelo y subsuelo, agua y minerales”.

La propuesta que los asesores vienen preparando es que las concesiones mineras en que trabajan los comuneros pasen automáticamente a sus manos.

Se argumenta que esto permite que la actividad se formalice “de acuerdo a las leyes del Estado, porque como actividad ancestral ya de por sí es legal”.

Se incide en que “el propietario (comunero) no puede someterse al inquilino-concesionario”.

Se sostiene en este sentido que “el Estado pretende imponer la ley de la gran minería (planilla) a una actividad temporal, y cualquier socio del comunero es calificado como ilegal”. “Se discute aplicar sistemas ancestrales de trabajo (peonaje, y sistemas de aliados empresariales como socio de campaña, minka, ayni”, añaden.

Se precisa que se debe tributar al Estado, y también a la comunidad.

Finalmente, se indica que se necesita de explosivos y que “los trámites para adquisición, transporte y depósito deben simplificarse”.

COMISION DE ORGANIZACIÓN

La comisión organizadora del evento se halla presidida por la comunidad de Pamputa e integrada por representantes de las comunidades mineras de Conccaca, Vilcabamba, Chiara, Unchiña, Totora, Progreso, Iscahuaca, Umamarca, Pichirhua, Chacña, Curahuasi, Chapimarca, Santa Rosa Pataypampa, Cochasayhuas, Cachi, Ccotro Roncohuasi, Yanaca, Huancuire (Las Bambas), Pachaconas, Yanaca, Pauccaraya, Tintay, Pampachiri, Mollepiña, Cotabambas, Hakira y Huaquirca