La presión de los precios

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

La inflación en el mundo, en lo que va del año, sigue en niveles altos, la mayoría de países, incluido el Perú, vienen sintiendo los efectos del alza continua de los precios al consumidor, especialmente los precios de la energía y principales productos alimenticios. Esta circunstancia se extiende, desde los años 2020 y 2021, hasta la actualidad, tras las restricciones por la pandemia de la COVID-19, circunstancia agravada, en este año, por el conflicto bélico tras la invasión Rusia a territorio ucraniano, la confrontación ha alterado el comportamiento de los mercados generándose escasez en la oferta de principales productos alimenticios, e insumos agrícolas, lo cual se refleja en el aumento de los precios. Este shock de oferta afecta indistintamente a la mayoría de países con grandes restricciones en los mercados, lo cual incide en el nivel inflacionario.

Se prevé que los precios se mantengan altos por buen tiempo dadas las anomalías en la oferta de materias primas, principalmente los alimentos, por limitaciones en la producción que incidirán en el abastecimiento para el consumo de las familias, lo cual avizora una crisis alimentaria en un horizonte no muy lejano.  Los principales productos alimenticios siguen al alza, el maíz, el trigo, el aceite, y la energía, que en la actualidad han registrado aumentos considerables.  Para diversos países importadores, como el Perú, las alzas de precios inciden en los procesos productivos internos, afectando el aprovisionamiento de los productos básicos, circunstancia que eleva las tensiones sociales.       

En nuestro país, el aumento de los precios arreció en el año 2021, empujados por las medidas restrictivas en la oferta productiva, dadas las medidas para contener la pandemia de la COVID-19. En ese año, la inflación en Lima Metropolitana alcanzó la cifra de 6,43%, la más alta de los últimos diez años, representa más del doble del promedio anual de la década previa. La inflación nacional, cerro en la cifra de 6,99%.[1] Considerando además que los precios al por mayor, a nivel nacional, cerraron el año 2021 con un crecimiento de 13,58%,[2] lo cual está marcando la tendencia en los precios, que en el corto plazo, no muestran atisbo hacia la baja.

Una inflación más alta se presentó en el año 2022, hasta el quinto mes del año, la variación interanual de precios en la economía ascendió a 8,09% en Lima Metropolitana, y una tasa anual (últimos doce meses) en la inflación nacional de 8,78%, producto de factores internos y externos, que han empujado la inflación en el país, considerando la coyuntura internacional y el proceso de internalización en los precios internos de la economía.

En el año 2021, los bienes y servicios de la división de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles presentó la mayor alza de precios con 13,80%, destacando los incrementos de precios en combustibles. Seguido del Transporte, que registró una variación de 10,45%, explicado por los incrementos de combustibles para vehículos. Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas creció 10,4%, presentando alza de precios en los principales alimentos que consumen las familias peruanas. También marcaron tendencia al alza los precios de la división de Restaurantes y Hoteles que presentó una variación de 5,30%, por el alza de precios en el servicio de comidas en restaurantes, principalmente.

En lo que va del año 2022, la inflación en el país mantiene las características iniciadas en el año previo, el encarecimiento de los alimentos que importamos del exterior, los combustibles y los insumos para la producción agropecuaria, vienen marcando el derrotero en la economía. Ante la evidente pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos de las familias, por la inflación, las políticas públicas deben orientar esfuerzos para incentivar la creación de puestos de trabajo, el reforzamiento de los ingresos de las familias, propiciando calidad en el empleo, y subsidios directos a los segmentos de la población más pobre, ello permitirá mantener, e idealmente elevar, el consumo de las familias componente principal del PBI.


[1] INEI Informe Técnico: Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, diciembre 2022. Lima enero 2022. 

[2] Ibíd.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí