Aldo Mariátegui y la AFP

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

Hace unos días, escuché el comentario de Aldo Mariátegui, acerca de un tuit de Rocío Silva Santisteban. En él, ella se quejaba o denunciaba que su AFP había perdido más de 7000 soles en 3 meses. El comentario de Mariátegui, en mi opinión fue excesivamente tosco: le dijo que las inversiones son así y que si hay una crisis mundial las inversiones bajan su valor. Solo le faltó decirle Qué tanto te quejas, burra”.

Pues yo sí me quejo y considero que tengo el derecho de hacer toda la pataleta y todo el berrinche que me de la gana si la AFP a la que estoy afiliado “pierde mi dinero”. Como diría Maluma, “a mí me importa un carajo” la crisis mundial, yo no le di mi plata a la AFP para que pierda, se la di para que gane y no me importa si ganó ayer (esa es su obligación) me importa si la pierde hoy “¿Capicci Aldito?”.

Mariátegui no lo ha dicho literalmente, pero detrás de su discurso, está del mensaje de que los afiliados a la AFP, en nombre de la economía de libre mercado, debemos aguantar sin chistar cualquier daño económico que recibamos por culpa de la mala administración de nuestro dinero por parte de la AFP.

Hagamos una analogía, los que tenemos familia militar, sabemos que ellos cuando se refieren al servicio de inteligencia te dicen: “El Servicio de Inteligencia tiene que saber lo que tú vas a comer mañana aunque tú todavía no lo sepas”. De manera análoga, los seudo expertos que tienen las AFP también deben de ser capaces de anticipar los daños que las crisis mundiales pueden producir en nuestros fondos. Para eso se les paga, y si no son capaces de ello habrá que contratar a alguien que lo sea. Es muy cómodo y quizás hasta agradable perder el dinero ajeno y seguirles cobrando comisión por ello.

Las AFP están cada día más cerca de desaparecer, la gran mayoría de personas esperan llegar a los 50 años y llevarse su plata y es cierto cuando los defensores de las AFP dicen que esto será un problema a futuro cuando haya miles de ancianos sin pensión; lo que no dicen es que no será un problema muy diferente al de tener miles de ancianos con una pensión de menos de 500 soles. En ambos casos el Estado se verá obligado a auxiliarlos.

¿Cómo convertimos en atractivas a las AFP? Creen un fondo de renta mínima asegurada, podría ser un 4%, si como AFP no te sientes capaz de garantizarle un 4% de rentabilidad anual a tus afiliados, mejor cierra; esto obligará a las AFP a pensar mejor sus inversiones, a no hacer inversiones con dinero ajeno que podrían resultar cuestionables. Incluso se podría recompensar a las AFP con un porcentaje de la rentabilidad que se logre por encima del 4%.

No me creo el dueño de la verdad y sé que esta propuesta puede ser mejorada de muchas formas. El asunto es que las AFP deben de cambiar su forma de operar en beneficio de los afiliados, de lo contrario más temprano que tarde van a desaparecer. 

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí