Inflación se dispara en EEUU a máximo de 40 años

La inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %.

El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos es superior a lo que esperaban los analistas y acaba con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses.

Esta nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7 %.

El pasado viernes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó el crecimiento de un 8,6 % de la inflación, el crecimiento más rápido en 40 años. Según los informes, se creía que la inflación había alcanzado su punto máximo en marzo con un 8,5 % y que iba a comenzar a tener una tendencia a la baja en abril y mayo. Ante ello, los inversores han decidido ir colocando su dinero en mecanismos de inversión más tradicionales, provocando caídas no solo en el mercado de criptomonedas, sino también en la Bolsa de Valores.

Así, el bitcoin inició la semana con un valor promedio de 23 mil dólares, muy lejos de su pico máximo de 65 mil dólares. El Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, se encuentra en un valor promedio de 1,200 dólares, lejos de los 4 mil a que llegara.