Acciones se desploman por decisión de la Fed y temor a la recesión

El alza fue de 0.75% y se espera otra igual en julio. Parar la inflación en EEUU es la prioridad de la Fed aunque genere una recesión mundial.

Las acciones caían ayer a nivel global por temor a la recesión inducida por la Reserva Federal de alzar la tasa de interes en 0.75% esta vez para luchar por controlar la inflación que no resultó ser transitoria, como dijo el presidente Joe Biden. 

El presidente de la Fed. Jerome Powell, diseñó la mayor subida de tipos de la Fed desde 1994 y dejó abierta la posibilidad de otra gran subida en julio.

El jefe de la Reserva Federal admitió que es posible una desaceleración económica.

Por otra parte, los inversores se deshicieron de los bonos europeos y el franco subió después de una sorprendente subida de tasas en Suiza. La libra esterlina subió cuando el Banco de Inglaterra subió sus tasas y señaló que está preparado para realizar movimientos más importantes si es necesario.

Desde 1994 la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos no subía su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, tal como ocurrió este último miércoles. La entidad monetaria estadounidense está haciendo todo lo posible para controlar la inflación que viene afectando a economías de todo el mundo, y la historia es similar en casi todos los demás países que se ven impactados por esta decisión.

IMPACTO DEL ALZA DE TASAS DE LA FED EN LIMA

Luego de que en la víspera la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó su tasa de referencia (en 0.75 puntos porcentuales), analistas estimaron que el mayor efecto en Perú se dará en el alza de la tasa de interés del crédito en dólares de corto plazo y en una presión al alza de la cotización del dólar.

BBVA Research Perú, apunta que los impactos se verán sobre todo en los mercados financieros. “El primer impacto es financiero a través del nivel de las tasas que pueda inducir esta decisión de política monetaria”..

Scotiabank Perú anota que los bonos y el dólar siempre han sido las variables más sensibles ante el alza de tasas de la Fed, y ello se percibe desde abril cuando el dólar llegó a su nivel más alto por ser considerado un refugio a nivel global.

Prima AFP resalta que el Perú se adelantó a la Fed con once alzas consecutivas, con lo cual actualmente se encuentra en 5,50%. “Todos lo hicieron porque se veía un rebrote inflacionario”, precisa.