Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

PERÚ

1.- El Perú perdió un partido de fútbol, pero no fue derrotado, como algunos afirman. Es curioso que aparecieron diversos comentarios. Hay los que opinan que la camiseta bicolor fue ensuciada cuando algunos jugadores la prestaron para que una candidata -con dinero y sin fuerza popular- fracasara.  Otros piden que el entrenador se quede en el Perú cobrando millones a cambio de ilusiones.

Lo cierto es que la selección jugó bien. Pero el entrenador no estuvo a la altura. No preparó a los jugadores para enfrentar la etapa de los penales. La actuación del arquero rival los desconcertó.

En el fútbol se movieron millones. Dicen que 50 millones se gastaron. Cabe indagar la razón por la que algunos diarios hacen campaña insinuando que el entrenador, cuyo contrato caducó, siga cobrando.

No cabe duda de que Claudio Pizarro sería el mejor entrenador para la Selección. Conoce, y es respetado en el fútbol internacional y nacional.

2.- La cuestionada capacidad para elegir a un Defensor del Pueblo, revela el desprestigio -politización- que le diera al cargo su último usuario. Cuestión que venía advirtiendo en este mismo espacio.

3.- Los desaciertos en el Perú van a la par con el fútbol. Mucha hinchada para la oposición, pero incapaz de hacer goles. Muchos magistrados involucrados, sin resultado. El Congreso ha trabajado trece intentos en sacar al presidente. Tiros al arco sin hacer goles. Lo lamentable es que esto cuesta -como en el fútbol- un dineral en soles e ilusiones. Solo una Comisión para no reconocer el triunfo de Castillo, costó más de 200 mil soles. 

MUNDO

1.- En el plano internacional -que no es un juego- el Perú sigue haciendo puntos. Lo demostró en la última Cumbre de las Américas. Así como en una diplomacia, que, a diario, mantiene en alto el prestigio del país.

2.El presidente de Ucrania -un actor y empresario- demostró, hasta ahora, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Por su falta de experiencia en el manejo de la crisis, su país depende del apoyo y hasta de la caridad internacional. Se transfirieron miles de millones de dólares a Ucrania, país que no destaca en su prestigio de luchar contra la corrupción. La ayuda se extendió en muchos campos: países vecinos reciben refugiados y curan los heridos. Todos los días el presidente ucraniano pide más.

Lo decisivo será actuar en favor de la paz. Alemania e Italia, junto con Francia y Rumania a través de sus jefes de Estado y Gobierno, se hicieron presentes el jueves pasado en Kiev Ellos ofrecieron apoyar para que Ucrania sea considerado como candidato para integrar la Unión Europa, proceso que puede demorar veinte años. Un argumento para convencer al gobierno ucraniano en colaborar para una nueva arquitectura de seguridad para Europa

3.- La crisis energética, la preocupación necesaria para el Medio Ambiente, y detener el Cambio Climático son hoy una prioridad que atender.  En lo energético, suben los precios y cambian los actores. Habrá más ricos, así como más pobres. En el tema ambiental, me temo, perderemos todos sino acudimos a nuestros mejores especialistas.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí