Crecimiento económico, perspectivas

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

Las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento del PBI en la Región, en su  “Perspectivas económicas para las Américas”,[1] señala, para los años 2022 y 2023, un debilitamiento de la dinámica productiva en los países de América Latina y el Caribe, en conjunto la región sólo crecería 2,5%, en el 2022 y también el 2023, retornando a tasas de crecimiento  pre pandemia, que no eran de las mejores. Para el caso peruano, el FMI proyecta un crecimiento del PBI de 3,0%, en el presente año y también para el año 2023.

Dicha tasa de crecimiento merma las posibilidades de mejorar el empleo y los ingresos de los trabajadores, y, por cierto, mejorar las condiciones de vida de la población, reduciéndose las posibilidades de avanzar en la lucha contra la pobreza, que en la actualidad afecta a una cuarta parte de la población peruana, esto, en un escenario difícil, por la inflación, que encarece los principales bienes y servicios que consumen las familias, especialmente las más pobres.

Coincidentemente, el Banco Central de Reserva, en su “Reporte de Inflación, de junio 2022”[2] ha reducido sus proyecciones de crecimiento de 3,4% a 3,1%, para el año 2022 y de 3,2% para el año 2023, por la debilidad, principalmente, de actividades primarias, la agricultura por un problema de abastecimiento de fertilizantes, la pesca por factores estacionales y climáticos, y, la actividad minería, últimamente jaqueada por conflictos sociales en las zonas de principales establecimientos mineros, que han menguado su crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la guerra Rusia-Ucrania está afectando la economía del planeta, y en particular generando incertidumbre respecto a las perspectivas de América Latina y el Caribe.  El conflicto bélico viene dinamizando la inflación, lo que ha obligado al ente emisor medidas monetarias restrictivas, entre las cuales están, el alza de las tasas de interés de referencia, orientadas a contrarrestar los altos precios de los alimentos y la energía, principalmente. Es importante considerar que, tasas de interés más altas afectan las condiciones financieras al encarecer el crédito que de preservarse repercutiría negativamente en la inversión, el equilibrio de las finanzas públicas y privadas es fundamental en este proceso.

En el mes de abril 2022, la producción nacional creció en 3,69%,[3] cifra menor a los dos meses previos, en el mes de febrero la producción nacional creció en 4,88%, en marzo 3,79% y en abril 3,69%, con una tendencia decreciente, El PBI peruano cerraría con un crecimiento de 3,0%, según estiman organismos nacionales e internacionales. En abril la producción nacional se incrementó en 3,69% por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de los sectores Pesca, Minería e Hidrocarburos, y Financiero.

La producción de pesquera se redujo -37,47%, por factores climáticos y estacionales, sobre todo en la captura de anchoveta, principal recurso hidrobiológico, que alimenta la industria pesquera. La minería cayó en -0,77%, dado el desempeño negativo de la actividad minera metálica, asociado a los menores niveles de producción de zinc, plata, plomo, cobre y oro, incidió en ello, también, los conflictos sociales ligados a la minería, con paralizaciones, toma de vías, en el entorno de principales establecimientos mineros. En abril 2022, el sector Financiero y Seguros registró una disminución de 7,95% respecto al mismo mes del 2021, por la reducción en los créditos otorgados por la banca múltiple debido a menores créditos corporativos. Se registró, además, disminución de los depósitos de la banca múltiple en depósitos a la vista, depósitos a plazo y depósitos por compensación por tiempo de servicios.

Así va la economía, la tendencia no es favorable, el crecimiento económico se ralentiza, crece a menores tasas, qué hacer, pues, por todos los medios incentivar la inversión, pública y privada, única forma de propiciar mayores empleos de calidad, y mejores ingresos de la población.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí


[1] FMI https://www.imf.org/es/Publications/REO/WH/Issues/2022/04/22/regional-economic-outlook-for-western-hemisphere-april-2022

[2] BCR https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2022/junio/reporte-de-inflacion-junio-2022.pdf

[3] INEI Informe Técnico Producción Nacional, abril 2022. Lima, junio 2022.