Precio de los metales se derrumba como no se había visto desde 2008

Es indicio de que la inflación puede estar moderándose

El precio de los metales industriales ha caído este último trimestre como no lo hacía desde la crisis de 2008. Un cambio de tendencia muy brusco que se asocia con otro temido concepto económico: la recesión. El cobre ha caído un 22% desde la semana pasada, el aluminio un 36%, el níquel un 56%, el estaño ha perdido la mitad de su valor desde marzo. Bloomberg indica que su Índice de Metales Industriales ha caído un 26% este trimestre, convirtiéndolo en el peor desde 2008. El cobre actualmente cotiza en unos 8,500 dólares, lejos de los casi 11,000 dólares de principios de año, pero todavía por encima de los 6,000 dólares antes de la pandemia.

Como causa, los analistas apuntan al miedo a que se detenga el crecimiento. La inflación ha llevado a que tanto Estados Unidos como Europa incrementen los tipos de interés, y ahora se teme que esto provoque una menor demanda y se acerque una recesión. «Ciertamente es una posibilidad», respondía hace poco Jerome Powell, presidente de la Fed.

Pero la bajada del precio de los metales es un indicio de que los precios pueden estar moderándose.

INFLACION O RECESION

En Europa sigue preocupando más la inflación que la recesión. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha restado importancia a la recesión Y sigue apostando a subir los tipos de interés para combatir lo más inmediato, la inflación. Desde el Banco de Pagos Internacionales también consideran que la prioridad es  luchar contra la escalada de los precios.

En cambio, en Latinoamérica, el problema principal parece ser no detener el crecimiento.