Devolverían el 70% del ISC a los transportistas

El ministro de Transportes, Juan Barranzuela, confirmó la devolución de más del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo a los transportistas de carga pesada, tanto interprovincial como urbana, luego de reuniones entre el Ejecutivo y el gremio.

«Lo que estamos haciendo ahora es ampliar el compromiso del alcance para favorecer a los transportistas del servicio urbano», refirió Barranzuela.

La devolución subirá así de 53% a 70%. Para esto enviará al Congreso un proyecto de ley que modificar el Decreto de Urgencia 012-2019, que estableció la devolución del ISC hasta el 53%, en vigencia hasta fin de año. La devolución del 70% del ISC comenzaría el 1 de enero de 2023.

También se flexibilizarán los requisitos para acceder al beneficio. Por ejemplo, los conductores que tengan sanciones podrán conseguir la devolución.

La devolución ocasionará que el Estado deje de percibir S/155 millones al año y S/ 465 millones durante los tres años que durará la norma.

MEF REITERA RECHAZO A REDUCCIÓN DEL IGV PARA RESTAURANTES Y HOTELES

De otro lado, el MEF reiteró el rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso para la reducción temporal del IGV, de 18% a 8%, para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. «Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de 690 millones de soles”, detalló.

«La mayoría de restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según la Sunat, en el 2021 existían 114 mil contribuyentes en esos rubros, y más del 50% estaban registrados en un régimen (RUS) que no está afecto y no paga IGV», refirió el MEF.

Agregó que la mayoría de restaurantes y hoteles vendrían registrando niveles de facturación similares a los de pre pandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.