Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

En ocasión de su cumpleaños noventa, dirijo desde este espacio mi cordial saludo a Tomás Unger, divulgador científico y apasionado del automovilismo, con quien compartí hace un cuarto de siglo una visita en Alemania  al dueño de la famosa marca Porsche. 

PERÚ

1.- La buena noticia es que ya no estará en el Perú el entrenador argentino que le costó al país una millonada de dólares. Fue uno de los más caros en América, llegando a cobrar casi cuatro millones de  dólares al año. Con ello pudo influir en una campaña periodística a su favor.

Ahora falta esclarecer si aquel pagó impuestos o tiene deudas pendientes en el país.

2.- Se ha difundido la noticia de que el Congreso habría desaprobado la realización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Lima. Parece ser una broma de mal gusto. Pero de confirmarse la noticia estaríamos también apostando que la desaprobación del Parlamento puede subir del 89 al 98 %.

3.- En el Perú, que no solo plagia, sino se copia -y mal- se ha introducido la figura jurídica que llaman “colaboración eficaz”.  

Se basa principalmente en el afán de un delincuente de disminuir su sanción si acusa a otro. La verdadera colaboración eficaz consiste en que -en primer lugar- resarza el mismo delincuente el daño. Es decir que devuelva lo mal habido. Práctica que no se realiza en el Perú.

MUNDO 

1.- A nivel global, el dólar se fortalece como moneda de refugio, mientras que la libra esterlina alcanzó otro mínimo de dos años y el yen estaba a poca distancia de su punto más bajo en más de dos décadas.

El movimiento hacia la paridad con el euro estaba ocurriendo porque se avizora una recesión en la zona euro.

2.- Rusia anunció en junio dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a Alemania a través del Nord Stream. Primero fue del 40%. Luego, otra adicional del 33%. El gigante gasístico ruso Gazprom justificó dichas acciones con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.

Esto ha causado alarma en Alemania. Así como en los círculos más entendidos en el mundo, que especulan ya si las sanciones sobre Rusia tienen el efecto deseado, o mas bien se han convertido en un castigo para Occidente. 

3.- La capacidad adquisitiva en la zona euro ha disminuido notablemente. Como también ha menguado la confianza en que la actual dirigencia en Ucrania pueda terminar pronto con el conflicto armado que ha causado tanto daño en el mundo. Se escuchan voces: “No a Rusia, tampoco sí a la OTAN, tampoco a Ucrania. Solo queremos la paz”.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí