Abastecimiento en el mercado mayorista cae en 10.5%

El ingreso total de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima cayó 10.5% el jueves, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Cayó de 7,109 toneladas durante los últimos cuatro jueves a 6,359 toneladas este jueves.

Uno de los productos que redujo más su stock fue la papa, que ahora presenta un abastecimiento de 1,485 toneladas, lo que implica un 22.6% menos de lo que ingresaba en las últimas semanas. Esto ha generado el aumento de precios de la papa. Se registraron estos incrementos: la papa yungay subió a S/ 1.30 el kilo, la papa peruanita a S/ 2.10 el kilo y la papa canchan a S/ 1.33 el kilo.

Hubo aumento en nueve productos alimenticios. El frijol verde canario fue el producto que presentó la mayor alza, subiendo 19.6% por kilo. Otros productos fueron el olluco largo, el camote amarillo, el limón en bolsa, el tomate katia, y el choclo tipo Cusco.

Otros once productos redujeron sus precios: la arverja verde serrana y la arverja verde americana, que bajaron a S/ 1.60 y S/ 2.33 el kilo respectivamente, 30.4% y 22.5%. También se redujo el precio de la haba verde americana, que bajó a S/ 1.25, un 10.7% menos que el precio registrado ayer. Otros alimentos que bajaron fueron el limón en cajón, el zapallo macre, el camote morado, la papa huayro, la papa negra andina, la vainita americana, la yuca amarilla y la zanahoria criolla.