Inflación seguiría alta el 2023

La inflación en el Perú continuaría elevada en los próximos meses, advierte un estudio realizado por BBVA Research. Para el cierre de este se espera que el índice de precios se encuentre en 6.8%, por encima del 5% que se proyectaba antes.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señala que este resultado se dará porque menores precios de commodities como el trigo o maíz no se reflejarían rápido en un descenso de la inflación local, ya que los productores de bienes que usan estos insumos no han transmitido completamente los incrementos de costos a los consumidores finales. “Se espera un descenso lento», comentó Perea.

Además de esto, advirtió que un factor de riesgo relacionado al precio de los combustibles, es la situación alrededor de las tensiones entre Europa Occidental y Rusia. «Todavía hay un riesgo latente que pesa en la cotización internacional del precio del petróleo que, si bien ha caido, aún se mantiene alta», señaló.

La proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que la inflación sea de 6.4% al cierre de este año, mientras se espera que regrese al rango meta en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

Las proyecciones del BBVA Research también advierten un alza del dólar, que cerraría en un rango de entre S/ 3.90 y S/ 4.00. BBVA indica que en diciembre la cotización del dólar será de entre S/ 3.85 y S/ 3.95, mientras para el 2023 se espera que el tipo de cambio se encuentre entre S/ 3.95 y S/ 4.05.