Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

El Perú en el Mejor país del Mundo, es el mensaje de saludo por el 201 aniversario de la Independencia del Perú.   Una nación   maravillosa que aun lucha por la prosperidad, la paz, y el respeto mutuo entre los peruanos.

PERÚ

1.- Este 27 de julio se conmemoró el 25 aniversario del fallecimiento del doctor José Antonio Russo Delgado. Fue un ejemplo de la docencia bajo principios éticos en nuestro país, emprendiendo iniciativas cívicas por el entendimiento en nuestra sociedad tan diversa, desde una posición humanista y pacifista.

Sus lecciones como catedrático universitario, así como las que nos ha transmitido en sus vastas obras, tienen vigente actualidad.

2.- Esta lección de un humanista la debemos tener presente en circunstancias en que el Perú vive una crisis. Acentuada por peruanos que se entusiasman cada vez más por acusar a otro peruano. Hay aun algunos nacionales que tienen el espinazo flexible y la rótula quebradiza ante cualquier extranjero. Esto se hizo evidente cuando un mejicano, en encargo de una empresa extranjera, repite opiniones desaforadas. Hubo, lamentablemente, algunos peruanos que simpatizaron con el azteca.

En tanto, se sigue con un peligroso juego, el de usar al Poder Judicial para desestabilizar al Ejecutivo. Cualquier persona en apuros se usa para ello. Antes era una delincuente que llamaban empresaria, ahora a un tal Pacheco el que anima a la prensa opositora. No obstante, es necesario tener en cuenta que en un Estado de Derecho el aspirante a colaborador eficaz es alguien que ha cometido uno o varios delitos. Por lo tanto, aquel que es presionado dice que quiere colaborar. Pero antes tiene que asumir su responsabilidad en haber cometido tal o cual delito. Principalmente debe devolver el dinero u otros bienes que puedan estar vinculados al delito.

Una vez que la Fiscalía considera que la persona califica como aspirante a colaborador eficaz, viene la etapa central, que es la confirmación de que sea cierto lo que ha dicho. El juez determina la responsabilidad jurídica de los involucrados. Lo que no ha sucedido.

Según La República, la nueva Fiscal de la Nación habría obligado la renuncia de una Fiscal con cuarenta años de servicios al país. Lo extraño es que la sancionada investigaba a una magistrada hermana de la Fiscal de la Nación por supuestos actos de corrupción.

Las cosas pueden ser distintas. Y así,  en este ambiente de incertidumbre se genera una crisis política.

3.- Felicitaciones a Lady Camones por su elección como presidenta del Congreso. Creo expectativa  la elección de una nueva Mesa Directiva en el Congreso, por su responsabilidad en la estabilidad política. 

4.- El Mensaje a la Nación del Jefe del Estado ante el Parlamento, abre nuevas expectativas. Extiende la mano solicitando colaboración. Ello en medio de una agresiva campaña en su contra. Sacar al presidente sería una caída al vacío, porque no existe una persona como tampoco programa alternativo.

Nuevas elecciones generarían un gasto enorme. Equivalente a la construcción de cien hospitales. 

MUNDO

1.- La situación en Ucrania sigue creando malestar en el mundo. De un lado, los países de la OTAN y los llamados G-7 y del otro los agrupados en los BRICS. No es un enfrentamiento que se focaliza en la ocupación por parte de Rusia de una parte del territorio que reclama Ucrania, sino una guerra económica y comercial que afecta a los más pobres. Los países capitalistas se apresuraron en acordar “sanciones” contra Rusia, las mismas que resultaron un fiasco.  Hay que tener en cuenta que estas medidas eran  no capitalistas, y distorsionan los mercados internacionales, con la subida de precios de la energía, que resultaron más perjudiciales a la economía libre de mercado.

2.- Es una oportunidad para América Latina, para posesionarse mejor tanto en la nueva arquitectura política, como en un cuadro en que desaparece la globalización, para dar lugar a que países aspiren un mejor lugar en la economía mundial, en base a sus propios recursos.

3.- Lamentablemente en el Perú se vive con un atraso de veinte años. Hay quienes se sienten partidarios del liberalismo económico, y en el vocabulario político aún se habla de “caviares”, rojos, izquierda a derecha. Lamentable.

No obstante algunas conductas inapropiadas en el Perú, las Fiestas Patrias fueron celebradas en el exterior con gran patriotismo y optimismo. Con nuestras misiones diplomáticas y consulares en diversos países.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí