Economía de China se deterioró en julio

En julio, la economía de China, la segunda mayor del mundo, se debilitó, según el China Beige Book International (CBBI por sus siglas en inglés, o Libro Beige Internacional de China en español), advirtiendo que el optimismo del mercado sobre un repunte es erróneo.

Según el último estudio del CBBI, un proveedor de datos económicos independientes, la producción de las fábricas y los nuevos pedidos se ralentizaron a un ritmo que no se veía desde mediados de 2020.

Aunque en junio se suavizaron las restricciones impuestas por Covid-19 en lugares como Shanghái, los casos volvieron a aparecer en varias regiones, lo que supone una amenaza para la frágil recuperación de la economía. Los datos publicados el domingo indican que la actividad de las fábricas se contrajo inesperadamente en julio y que las ventas de inmuebles siguieron reduciéndose. Los máximos responsables han señalado una suavización del objetivo oficial de crecimiento para este año, que se sitúa en torno al 5,5%.

“Atención a la narrativa del rebote de julio. Los mercados están convencidos de que la relajación de los cierres significa que lo peor ha pasado, pero los datos de julio muestran que las empresas siguen negándose en gran medida a invertir, pedir préstamos y, especialmente ahora, a contratar”, dijo el CEO de CBBI, Leland Miller, en el comunicado.