Promesas del mensaje de Castillo costarían entre S/ 11 mil y S/ 60 mil millones

El pasado 28 de julio el presidente Pedro Castillo anunció algunas nuevas medidas en su mensaje a la Nación, entre ellas la entrega de subsidios. Pero, ¿cuánto costarán estas promesas?

Según la Unidad de Datos del Grupo de Análisis Político 50+1, las medidas planteadas por el jefe de Estado en su mensaje a la Nación costarán al menos S/ 11 mil millones.

La estimación del Grupo 50+1 se basa en 14 promesas realizadas por el presidente, entre ellas el bono alimentario; proyectos regionales; observatorio vulcanológico del sur; bionegocios en la Amazonía; desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona; atención a mypes; bonos habitacionales; hospital San Juan de Lurigancho; recursos para ingreso libre a universidades e institutos públicos; inversión en instituciones educativas; proyecto de inversión pública Bicentenario; recuperación de industrias culturales; puente Santa Rosa Callao y obra Boca del Río -Tacna.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) calcula que el monto sería mucho mayor.

Las «promesas van a significar un gasto de S/ 60 mil millones ¿De dónde va a salir ese dinero?», comentó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno. La proyección de recursos que se requerirían para hacer realidad los planteamientos del Poder Ejecutivo se obtuvo considerando distintos montos anunciados en el mensaje de Castillo.

El consultor del grupo y especialista en Gestión Pública, Martín Cabrera, indicó que hasta julio de este año el Gobierno solo ha ejecutado un 44% de los S/ 44 mil millones destinados a actividades y proyectos en los sectores de Educación; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transporte y Comunicaciones; Salud; Energía y Minas; Ambiente; Producción y Cultura. El Gobierno nacional, que tiene un presupuesto de S/ 133,104 millones, ha ejecutado un 47.8% de sus recursos, según el Ministerio de Economía.