La ola de calor en Europa obliga a apagar centrales nucleares

La ola de calor en Europa ha obligado a apagar reactores de centrales nucleares, total o parcialmente, en cinco países

La ola de calor que se está viviendo en algunas regiones de Europa —y que ha sido calificada como la más intensa de la historia de España— está obligando a apagar centrales nucleares o reducir su capacidad. Este tipo de instalaciones requieren mucha agua para operar y el calentamiento global está afectando su funcionamiento.

Ha sucedido en Francia, donde han tenido que apagar cuatro reactores en tres centrales nucleares, según ha confirmado Reuters. También en Suecia, donde se ha desactivado uno de los reactores. En Alemania, Suiza y Finlandia también se han visto obligados a reducir la capacidad total de energía generada.

Y ese que las olas de calor no solo afectan a la temperatura ambiente, también impactan a la temperatura del agua. Y, recordemos, las centrales nucleares requieren de un sistema cerrado de agua-vapor para poder operar.

En los reactores de agua en ebullición el agua se vaporiza directamente en la misma vasija del reactor. En los de agua a presión también circula por el exterior de los elementos combustibles y después traslada ese calor a un generador de vapor.

Pero en ambos casos, la condensación del vapor de escape de la turbina depende del agua de refrigeración exterior. Esta proviene de pantanos (naturales o artificiales) ríos, lagos u océanos.

Aquí es donde viene el problema. La temperatura del agua en estos cuerpos ha aumentado tanto, debido a las olas de calor causadas por el cambio climático, que no puede ser utilizada, causando que se apaguen reactores o se reduzca la capacidad de generación de energía.

Las olas de calor y el cambio climático harán la situación aún peor

Científicos especializados hicieron graves advertencias en 2016 —seis años atrás— que las interrupciones en centrales nucleares, y otras plantas de generación de energía que usen agua, van a ir a peor a medida que el cambio climático se note más y las olas de calor aumenten. Y, definitivamente, todos los cambios, promesas o tratados realizados posteriores a esos avisos no son suficientes.

Resulta irónico que una de las fuentes más limpias de generación de energía, la nuclear, está siendo amenazadas por justamente aquello que intenta combatir: los efectos del cambio climático.

Las centrales nucleares no son las únicas infraestructuras afectadas de forma indirecta por el cambio climático y las olas de calor. Días atrás Google y Oracle han tenido que apagar servidores en sus centros de datos porque era imposible mantenerlos a la temperatura necesaria para operar.

* Tomado de Hipertextual