Percepciones: Castillo, Lula, Evo, Capone

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

Lo que está ocurriendo en la política peruana hace recordar lo que sucedía en Chicago y en todo Estados Unidos hace 100 años. en las décadas de 1920 y 1930.

Se dio la ley de la prohibición de la venta de licores y de inmediato surgió una generación de gángsters ítalo– americanos que empezaron a producir whisky clandestino en EEUU y Canadá, bajo la égida de delincuentes sicilianos, encabezados por Alphonse (Al) Capone.

Capone se apoderó del manejo político de Chicago (Illinois) vale decir de la gobernación, poder legislativo y alcaldía. Desde allí expandió sus tentáculos hacia el este del país, construyendo un engranaje tipo familiar delincuencial. Tuvo gran influencia en el mundo del hampa de Nueva York y ciudades aledañas importantes.

En la Sudamérica actual, Bolivia dejó de existir por obra del Evo Morales para convertirse en una república todavía semi–narco Estado, porque no hay industrias que contribuyan de manera importante al PBI. Solamente tienen consorcios grandes proyectados, ya no poseen masivas cantidades de gas.

En Brasil, Lula da Silva creó el Foro de Sao Paulo para ejercer autoridad política y comercial con inclinación hacia la izquierda política, consorciándose por lo bajo con constructoras (tipo Odebrecht) que aceptan todo tipo de contrataciones donde haya comisiones extraordinarias.

Los tres sudamericanos mencionados en este titular tienen el anhelo de juntar sus países, desaparecer las fronteras y hacer grandes negocios internacionales en conjunto.

La elección del presidente FD Roosevelt en 1932 significó la decadencia de la etapa gangsteril en EEUU desde el momento en que envió al Congreso el proyecto de ley para eliminar la ley de la prohibición de venta de licor en el país. Se formó un grupo de jóvenes policías del FBI (que el pueblo bautizó como Los Intocables) quienes lograron desbaratar el andamiaje de poderosos abogados de los gángsters (muchos se mudaron y otros fueron a la cárcel como cómplices) y en 1937 Capone fue sentenciado a 10 años de prisión.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí