Producción de arroz caería 7.5% este año

ANDINA/Difusión

Ante el menor empleo de fertilizantes también se espera que el próximo año la producción de papa caiga un 10.7%, según encuesta del Midagri.

Este 2022 y el próximo año habrá mermas en la producción de principales cultivos, adierte una nueva Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ante el menor el empleo de fertilizantes se estima que este año habría una caída de 7.5% en el rendimiento en los cultivos de arroz y de un 0.4% en los cultivos de papa, señaló el director general de Políticas Agrarias del Midagri, Rigoberto Coico.

Pese a que este año el ministerio espera que la producción de papa aumente en 2.2% y los cultivos de quinua suban un 1.7%, para el 2023 las proyecciones no son positivas.

El próximo año la producción de los cultivos de papa caería en 10.7%, mientras que los de quinua retrocederían en 0.4%.

Para el 2023 si se espera una leve recuperación en la producción de 0.5%, mientras que el cultivo de maíz amarillo duro subiría en 11.5%.

Actualmente el Midagri señala que el precio de los fertilizantes se ha trasladado ya al mercado interno a través de un aumento del precio en chacra. Hasta abril este aumento fue de 16.3%.