S&P Ratings: “Para que haya inversiones en el Perú hay que crear las condiciones”

A un año del inicio del gobierno de Pedro Castillo, Bloomberg Línea conversó con Constanza Pérez Aquino, directora de riesgo Soberano y Finanzas públicas de S&P Global Ratings, sobre esta decisión y las perspectivas que maneja la firma sobre la economía peruana.

Pérez destacó, por un lado, que la “persistente parálisis política” que identificó entonces S&P ha continuado “y hasta se puede haber exacerbado un poco”, aunque resaltó que esto precede a la actual administración y se ha visto por varios años en el Perú. No obstante, apuntó que esta es una de las principales limitantes para las perspectivas de crecimiento que la agencia tiene sobre el país.

La ejecutiva recordó que S&P Global Ratings también bajó su perspectiva de crecimiento para este año de la economía peruana a 2,5% con respecto al 3% anterior, y enfatizó que más allá de “algunos efectos positivos en el mediano plazo” para la actividad económica local, como la mayor demanda del cobre por las nuevas tecnologías, para que el Perú vuelva a una tasa de crecimiento de 4% o más como se ha visto en el pasado “hace falta más inversión”.

“Para que haya más inversión, hay que crear las condiciones para que prospere. Si miramos las encuestas de expectativas de Banco Central de Reserva (BCR), siguen del lado negativo. Entonces, hemos visto que no hubo mucho cambio en ese sentido”, señaló Pérez.

El presidente Pedro Castillo mantiene una relación tensa con el sector minero

Un nivel de crecimiento de 4% a más para una economía peruana es clave, de acuerdo a la especialista, porque a diferencia de otras naciones con una calificación similar a la peruana, el país andino se encuentra en una posición más vulnerable por lo bajos que son los ingresos de la población per cápita en comparación a otros países de la región.

De acuerdo a S&P Global Ratings el PBI per cápita en Perú asciende a unos 6.700 dólares, nivel inferior al de sus pares con calificación similar y al de otros países de la región, como Chile (16.400 dólares), México (10.300 dólares) o Brasil (7.700 dólares).

“Si bien Perú ha crecido en las últimas dos décadas los ingresos de la población son bajos, es una población un poco más vulnerable y esa evaluación económica es una debilidad de la calificación. Ahí la importancia de un crecimiento económico más sólido hacia adelante y generar las condiciones para que eso se dé”, resaltó Pérez Aquino.