Chavimochic: Midagri envía esta semana expediente de destrabe al MEF

Agricultura señaló que tiene opinión favorable para el reinicio de las obras de tercera etapa.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, señaló en Trujillo durante una visita de trabajo que esta semana su portafolio enviará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el expediente con informe favorable para destrabar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

“En el transcurso de esta semana, el informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sale rumbo al MEF, que en 10 días debe pronunciarse, aunque hay el compromiso de hacerlo en menos tiempo, para luego pasar los actuados a Proinversión y la Contraloría General de la República (CGR). El plazo para la firma de la adenda es hasta el 9 de septiembre. Es decir, falta un mes”, manifestó Obando.

El funcionario recordó que el 19 de abril de 2022 se firmó una carta de intención entre el Midagri y el concesionario Novonor (exOdebrecht) para ver el destrabe del PECh. “Esto consistió en pedir al tribunal arbitral que deje sin efecto la emisión del laudo contemplado para el 2 de mayo, fecha en la que se iba a conocer el fallo, con la finalidad de poder llegar a buen trámite (firma de adenda para el destrabe de obras) y continuar con el contrato inicial”, explicó el viceministro.

Obando Concha expresó que es muy corto el tiempo que queda, pero se está trabajando un cronograma acelerado. Explicó que los documentos para el destrabe tienen que salir con opinión favorable del Midagri, luego pasar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y, finalmente, a Contraloría General de la República.

Las obras de destrabe comprenden la culminación de la presa de Palo Redondo y la construcción de 128 kilómetros de canal madre hasta Chicama.

DESTRABE

“El destrabe no ha sido un tema fácil. El concesionario quería que le paguen 21 millones de dólares por valorizaciones aprobadas impagas; con intereses eran 38 millones. Ante la discrepancia con el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), el concesionario solicitó una indemnización de 90 millones de dólares. Para llegar a la adenda que se piensa firmar, el concesionario ha renunciado a esa indemnización”, aseguró Hugo Obando.