Crearán Fondo de Estabilización para transferencias mineras

Durante el última Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció la creación de un Fondo de Estabilización del canon, sobrecanon y regalías. El Fondo de Estabilización permitirá a los gobiernos regionales y locales predecir con mayor precisión el dinero con el que contarán.

«Se busca crear este fondo especial para tener la seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, incluso a partir de enero. Sin este fondo hay que esperar a que Economía (MEF) haga la transferencia, pero con este fondo ya no habrá esa dificultad porque las transferencias se podrían hacer desde enero de cada año, y así acelerar la ejecución del gasto», refirió.

Sobre esta propuesta, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo recordó que las transferencias mineras por concepto de canon y sobrecanon son «recursos determinados» y se relacionan con el desenvolvimiento de los precios de los metales. Esto implica no tener montos establecidos mes a mes, creando problemas en la gestión de proyectos.

«Los precios de los metales son muy volátiles y esa volatilidad se traduce en la generación de estos fondos y el traslado de los mismos (…) cuando hay mucha volatibilidad de las fuentes alimentadoras de estos fondos, se generan problemas en cuanto a la gestión de proyectos», explicó. Como los ingresos son volátiles, el Fondo de Estabilización permitirá a los gobiernos predecir con mayor precisión el dinero con que contarán.

«A diferencia de lo que sucede ahora, cuando -por ejemplo- en el primer mes del año no hay recursos o son escasos para ser trasladados a los gobiernos subnacionales, la posibilidad que se abre es que, en la medida en que juntemos fondos en este Fondo de Estabilización, habrá más predictibilidad», precisó.