Midagri anuncia cambio de la empresa proveedora de urea

Titular del Midagri, Andrés Alencastre, anunció que Ready Oil Supply ya no será la empresa proveedora de urea tras observaciones de la Contraloría.

La empresa Ready Oil Supply, ganadora de la buena pro del reciente proceso de adquisición de fertilizantes, ya no será la proveedora de urea. Así lo anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, tras las observaciones de la Contraloría de la República.

«Ese informe debe ser respondido en cinco días, este viernes 12, pero en vista de la importancia y las consideraciones que estamos teniendo, hemos decidido tomar en cuenta las recomendaciones que ha planteado la Contraloría y avanzar con el proyecto determinando la buena pro en favor de la tercera (empresa), que no está objetada bajo ningún punto de vista aún cuando eso signifique un mayor precio en esta adquisición», dijo durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro de Agricultura recordó que en el último proceso de compra realizado por Agro Rural quedaron finalistas tres empresas, de las cuales se optó por una teniendo como condición de fondo la oportunidad y el precio, las tres ofrecían la entrega  a 45 y 44 días.

Según indicó, las tres empresas ofrecían los fertilizantes a precios de entre 580 y 623 dólares la tonelada.

¿CUÁL SERÁ LA NUEVA EMPRESA PROVEEDORA DE UREA?

De acuerdo con el acta notarial de adjudicación, las otras empresas finalistas del proceso de adquisición fueron Direct Agro (Grupo 06 S.A.)  y Unionsped.

Según Alencastre, la empresa Ready Oil Supply, que ganó la buena pro hace una semana, será descalificada y se optará por la propuesta de la tercera empresa finalista: Unionsped SRL, dijo durante una conferencia en la PCM.

De acuerdo con el acta notarial de adjudicación, al cual tuvo acceso RPP, Unionsped planteaba la venta de urea a un precio de US$ 623 la tonelada, monto mayor de los US$ 580 la tonelada que ofrecía Ready Oil Supply.

La nueva empresa proveedora también ofreció un plazo de 44 días para la entrega de este primer lote de urea, lo que implica que este fertilizante recién llegue a fines de septiembre. Alencastre no brindó información sobre la firma de contrato con Unionsped. «Se debe responder al informe (de Contraloría) y se establecerán mecanismos para que la situación quede superada», señaló el ministro.

El fin de semana la Contraloría emitió un informe en el que da a conocer que se detectó irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas de urea.

Según indicaron, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso. Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar esta irregularidad, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia. El organismo señaló que la información brindada por la empresa no es veraz ya que en lo expresado en su constitución se indica que es una compañía organizada el 4 de febrero de 2021.

SUBSIDIO

Alencastre también anunció que se procederá a la entrega de un apoyo económico a los productores agrarios que tengan tierras de menos de 5 hectáreas con cultivos priorizados. La medida aplicaría para 132 mil agricultores. «Podrán acceder a partir del 22 de agosto a los que hemos llamado «fertibonos», sostuvo.

El ministro agregó que actualmente el precio promedio del fertilizante urea se encuentra en 211 soles el saco de 50 kilos, por lo cual se espera que con el mecanismo mencionado se acceda a un subsidio de 138 soles.

Anteriormente, Alencastre afirmó que el primer lote de fertilizante adquirido será otorgado a solo 48 mil pequeños productores.

En otro momento, Alencastre adelantó que el Midagri, debido a que no gastará la totalidad de los S/ 348 millones en la compra internacional de urea, tendrá un saldo de alrededor de S/ 144 millones, que será utilizado en un subsidio a los productores en la compra de fertilizante. “Se emitirá un Decreto de Urgencia para la entrega de un apoyo económico a los productores de menos de 5 hectáreas, con los cultivos priorizados (arroz, maíz, café y papa) para que puedan acceder a partir del 22 de agosto a los denominados fertibonos”, subrayó.

“El precio promedio de la urea esta en S/ 211 el saco de 50 kilos y con este mecanismo estaríamos atendiendo un subsidio de S/ 138 el saco. Esto alcanzará a alrededor de 132 mil productores”, puntualizó.