Percepciones: paciencia china

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

Quienes nacemos en territorio peruano, tenemos en nuestro ADN una cantidad muy grande de paciencia, tanto así que nosotros mismos la catalogamos como “paciencia china” para manejar las cosas cotidianas y también las que nos resulten importantes. Nunca nos apresuramos ni nos adelantamos a las circunstancias. Si nos apuramos en algún proyecto nos va mal como le está sucediendo al comunismo peruano–cubano, en la actualidad.

Así resultó en varias etapas de nuestra vida republicana entre golpes de Estado, revueltas políticas y desde hace 100 años en los problemas que tuvimos con la posible implantación del comunismo en el Perú desde la década de 1920. A los intelectuales de la época, todos de izquierda marxista, le salió al frente el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien los combatió durante toda su vida, incluyendo la etapa del operador comunista en el Perú Eudocio Rabines.

Años después, con Velasco Alvarado y sus militares rojos, nació sendero luminoso. Aterrizó en el Perú por una década. Fue derrotado militarmente junto al MRTA de Polay entre 1990 y 2000 por el presidente Fujimori, un político peruano de sangre japonesa y nada de europea ni indígena peruana. Veinte años después ha resucitado con el gobierno actual y la pésima gestión (con la sola excepción de los cinco años de la segunda administración de Alan García 2011-2016) gubernamental de los últimos 20 años.

Esta paciencia nuestra atribuida a los chinos se debería a que los primeros habitantes de nuestro territorio vinieron de Asia tras dura travesía y la tradición milenaria de ese pueblo que desde hace siglos se pasó guerreando con invasores. China es del tamaño geográfico de Brasil (más que 9 millones de km2). Estaba dividido en principados dirigidos por dinastías imperiales hasta que por los años 1100 y 1200 los mongoles se hicieron del país por una centuria. Pacientemente el pueblo chino logró zafarse del yugo mongol hasta liberarse por completo y cerró sus inmensas fronteras construyendo su gran muralla.

Tal vez por lo sugerido es que el gobierno comunista de Castillo, Cerrón, toda la Corte de comunistas y los cubanos no van a prosperar en su permanencia en el Poder político y nuestro país será libre nuevamente.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí