Trabajadores formales de construcción podrán jubilarse a los 55 años

El Gobierno promulgó la ley, que no se aplica al 95% de los trabajadores, por ser informales.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece normas para la jubilación de los trabajadores que laboran en el sector de Construcción civil, como parte de un régimen especial.

La ley 31550, aprobada en el Congreso, fija que ahora los empleados de este sector podrán acceder a una jubilación al cumplir los 55 años de edad.

Para ello, los trabajadores deberán acreditar 180 meses de prestación de servicios con aportes a un sistema de pensiones, sea AFP u ONP.

De los 180 meses de aportes mencionados, que se traducen en 15 años de aportación, al menos 72 meses deben haber sido prestados en la actividad de construcción civil. Es decir, el empleado debe haber laborado al menos unos 6 años en construcción de manera formal.

La norma establece que para calcular el monto de pensión que recibirían los trabajadores que se jubilen en este régimen se consideran las 60 últimos remuneraciones o ingresos asegurables percibidos.

Además, los trabajadores recibirían todos los beneficios que correspondan a cada régimen previsional, sea público o privado.

El Poder Ejecutivo deberá aprobar las disposiciones reglamentarias dentro de un plazo de 60 días.

INFORMALES EL 95%

En el sector de Construcción laboran cerca de 1 millón 235 mil trabajadores a nivel nacional, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).