Cadenas de comida rápida no serán beneficiadas con reducción del IGV

MEF advierte que la medida reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año.

Las cadenas de comida rápida no podrían acceder a la reducción del IGV de 18% a 8%, aseguró la Unión de Restaurantes tras un reciente pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una ayuda memoria del MEF advierte que esta rebaja del IGV por el Congreso podría beneficiar principalmente a las grandes empresas, entre ellas las franquicias.

«Las principales cadenas de comida rápida no califican como pequeña empresa, ya que se consideran mediana y gran empresa», indicaron en un comunicado.

El vocero del gremio, José Luis Silva, también señaló que las cadenas de comida a las que se refiere el MEF facturan más de S/ 5 millones mensuales, por lo que no aplican al rango de hasta S/ 7.82 millones anuales que deben generar para acceder a la reducción del IGV.

Otra opinión en contra

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) también se mostró en contra de la reducción del IGV aprobada el mes pasado.

Según indicaron, el proyecto que redujo de 18% a 8% el IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos no es una medida que beneficie a las pequeñas empresas ni al sector turismo. “Es una medida que no va en el sentido correcto”, señaló ComexPerú.

Basándose en cifras de la Sunat, advierte que de los 114 mil contribuyentes de los rubros mencionados, más del 50% no pagan IGV ya que pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS). La ley define a las micro empresas como los negocios que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 690 mil) y a las pequeñas empresas como las que registran ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones).

QUÉ PIENSA EL MEF

Según la ayuda memoria del MEF filtrada, lo anterior haría que la norma solo beneficie en mayor medida a «empresas de gran tamaño», entre ellas las de estratos socioeconómicos medio-alto y altos, y las grandes franquicias.

Pese a que se aseguraba que iban a ser beneficiados entre 170 mil y 200 mil restaurantes, el MEF señala que unos 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS), por lo cual actualmente no pagan IGV.

Además de esto, el ministerio advierte que la medida reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año.