Guerra entre financieras por retiros de las AFP

Un banco, tres financieras y dos cajas remuneran con más de 8% al año estos ahorros por un periodo mayor a 360 días.

Las tasas de interés están subiendo en el país y en el mundo. En el Perú en particular por el  el retiro de los fondos de las AFP y de la CTS y la opción  de ahorrarlos en depósitos a plazos.

La tasa de interés promedio más alta en soles por depósitos a plazo fijo a más de 360 días, se ubica en 8.96% anual en junio del 2022. La ofrece la Caja Metropolitana.

Le siguen la Financiera Efectiva y Financiera Proempresa con 8.91% cada una, al 5 de agosto del 2022, Financiera Qapaq con 8.87% al 5 de este mes, Alfin Banco con 8.70% al 5 de este mes, y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes con 8.35% a junio del 2022, entre otros.

Los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por 121,910 soles por entidad financiera.

A PLAZO

Los depósitos a plazo se realizan por un tiempo determinado en que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes del plazo pactado. De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato.