Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

PERÚ

1.- En seis años el Perú ha tenido cinco presidentes. El actual está en el promedio de duración en  tiempo

Una de las razones de esta anomalía la podemos encontrar en el hecho de que la política peruana es víctima de la corrupción. Se puede afirmar que el sistema político se ha corrompido, con carencia de liderazgo y partidos políticos eficientemente estructurados, que puedan hacer frente a acusaciones no comprobadas.

El procedimiento de interferencia en política se ha repetido tantas veces que resulta evidente la participación de varios actores, entre ellos un poder Judicial con acusaciones que se filtran a la prensa. La campaña de desprestigio, manejada por actores invisibles, procura la demolición al gobernante

Todo ello sin que -terminado el trágico espectáculo- ninguno de los acusados fuera alguna vez condenado por el Poder Judicial

La tendencia de buscar responsabilidad sobre la situación de un país a una persona, a la que se cambia con facilidad, no genera resultados positivos.

El costo para el país es alto. Algo anda mal. No necesariamente en las personas que gobiernan -elegidas o no- sino en nuestro sistema, que parece no resistir los verdaderos principios democráticos

2.- La corrupción no nace necesariamente de iniciativas personales, sino que podemos encontrar su origen de normas mal dadas. Es el caso de las que se dieron para frenar nuestro tránsito. No bastan los rompe-muelles, o los baches. Ahora se les ha ocurrido -sin un estudio que se conozca- dar normas, que obviamente están dirigidas, por el monto descabellado de las multas- al lucro, o a la corrupción.

3.- La situación en el Perú preocupa a otros países de América Latina, que se han pronunciado al respecto. En el campo multilateral, existe la posibilidad de reactivar la Carta Democrática

MUNDO 

1.- La Política Exterior representa los intereses permanentes de un país frente a los de la comunidad internacional. Es la concertación de los vínculos entre una nación con otros actores más allá de sus fronteras. Debe ser ejecutada por el Estado, dentro del marco de preceptos jurídicos generalmente aceptados. El Perú, dentro de su posición internacional, debe ejecutar una política exterior centralizada en la persona humana, que es el fin y medio de todo.

Esto cobra vigencia en momentos en que la venta  de  armas y la muerte cobra actualidad. Putin dijo esta semana  valorar sus lazos con países de América Latina, Asia y África y afirmó que está dispuesto a ayudarlos a defender su soberanía ofreciéndoles armamento de última generación. Esa  “ayuda” no es sino el negocio de las armas. Como es el caso del Perú, que depende incluso de armamento de la época de la Unión Soviética.

2.- Ucrania sigue atrayendo la atención. Esperamos que sean fructíferos los viajes del secretario general de las Naciones Unidas y del presidente de Turquía a Ucrania para persuadir al presidente de ese país de desistir de la violencia descontrolada, y optar por la diplomacia

Hoy se habla nuevamente de los ucranianos víctimas o victimarios de la violencia ante la ocupación rusa. Se recuerda el Holodomor (muerte por hambre), la gran hambruna que sufrió ese pueblo y que provocó la muerte de cerca de cuatro millones de personas entre 1932 y 1933, durante la colectivización forzosa de granjas y confiscación de alimentos decretada por la Unión Soviética.

También se recuerda a quienes fueron unas veces tratados como héroes y otras como villanos. Es el caso de Stepan Bandera, quien en 1942 propuso a Hitler la independencia de Ucrania. O el de Liudmilia Mijailovna Pavilichenco, una ucraniana servidora del ejército ruso que con premeditación, alevosía y ventaja, cometió sus asesinatos. Se le atribuyen 309 muertes. También el caso de Alexander Marineskco, nacido en Odessa, igualmente al servicio de los rusos, que causó la mayor tragedia marítima de la historia. No la del Titanic, sino la del Gustloff, asesinando a mas de doce mil mujeres y niños.  El pueblo ucraniano sufrió mucho por las guerras. Empujado por los rusos pagó solo en la Segunda Guerra Mundial el alto precio de más de seis millones de víctimas.

La ONU y Turquía evidenciaron éxito al lograr la exportación de granos de Ucrania, así como a la entrega de los milicianos  ucranianos que habían capturado una planta  siderúrgica. Es momento de luchar por la paz y la vida.

3.- La situación en Nicaragua contra la Iglesia Católica y la libertad de expresión ha causado preocupación. No obstante, el papa, jefe de la Iglesia Católica, no se ha pronunciado aún.

Con el voto del Perú, la OEA condenó el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento a organizaciones religiosas.

Oportunamente la Sociedad Peruana de Derecho Internacional emitió un comunicado respecto a la persecución religiosa, censura de prensa, y reiterada violación de derechos humanos en Nicaragua.

Es posible que, en el Perú, la Iglesia también se promueva en el campo de la actuación política.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí