Compra de urea sigue en stand by

Orden de compra no se ha emitido por lo que el proveedor no puede iniciar proceso de exportación.

Han pasado más de dos meses y medio desde que el programa Agro Rural lanzó la primera convocatoria para adquirir más de 73,000 toneladas de urea sin que un kilo haya llegado a manos de los productores. Los primeros dos procesos se cayeron -el primero desierto y el segundo, cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción-; mientras que la tercera convocatoria, también con cuestionamientos por parte de la Contraloría, aún no culmina.

Hasta el viernes 19 de agosto, Agro Rural esperaba la confirmación de la empresa italiana Unionsped SRL para ser la proveedora de urea -designada tras la descalificación de la empresa ganadora Ready Oil Supply LLC-, y que aún hoy lunes 22 de agosto la negociaciones entre empresa y el programa adscrito al  Midagri continuaban sin un panorama muy optimista.

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, ha sostenido en varias oportunidades que la urea que adquirirá el Estado llegaría a más tardar a mediados de setiembre “para garantizar la siembra de la campaña grande”. Pero hasta el momento, la orden de compra no se ha emitido, por lo que el futuro proveedor internacional no puede iniciar el proceso de exportación. Según la propuesta de Unionsped SRL, la empresa entregaría el fertilizante en un plazo de 44 días y a un precio por tonelada de urea en US$ 623.

DEPENDENCIA

Los cultivos comerciales con más dependencia de fertilización química en el país son el arroz (92%), la papa (74%) y el maíz (59%). Los tres cultivos se distinguen por tener un ciclo vegetativo menor a un año y cuya cosecha está ligada a la siembra.

“Los periodos vegetativos del arroz, la papa y el maíz son de 120-130, 120 y 140-150 días en promedio, respectivamente. En otras palabras, el periodo entre la siembra y la cosecha de estos cultivos dura hasta cinco meses” Indicó.

Hay un 40% de las siembras de arroz que se concentran entre agosto y diciembre. Si el contexto internacional se estabiliza, entonces probablemente se normalice los suministros hacia el siguiente año. Sin embargo, de agravarse la crisis y dispararse los precios, podría haber impactos en la disponibilidad interna desde diciembre próximo en adelante.

En el caso de la papa, cerca del 80% de las siembras se concentran entre los meses de agosto y diciembre, y lo mismo sucede con el maíz. En ese sentido, de prolongarse los problemas de precios altos y dificultades en la importación de fertilizantes, también habrá repercusiones en los primeros meses del próximo año, anotó el economista.