Precio de referencia internacional de gasolina y gasoholes vuelve a bajar

Los precios de referencia internacional de los combustibles presentaron nuevas variaciones esta semana, según reportó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) con información del Osinergmin.

Solo las gasolinas y gasoholes presentaron una caída de entre 1.56% y 2.73% por galón, dependiendo del octanaje.

El Opecu señala que el precio de referencia por galón de la gasolina de 84 cayó a S/ 9.22, la gasolina de 90 pasó a S/ 10.34, el gasohol 84 retrocedió a S/ 9.49, el gasohol 90 se redujo a S/ 10.52, el gasohol 95 pasó a S/ 10.98, mientras que el gasohol 97 y 98 cayeron a S/ 11.33.

Con estas rebajas en las cotizaciones internacionales, se estima que los precios del galón de gasolina debería bajar al menos S/0.19 y hasta en S/ 0.40 en los grifos del país.

«Gasoholes y gasolinas en caída libre, pero los precios de venta al público no se reflejan completas y oportunas», indicó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Otros combustibles que redujeron sus precios internacionales son los petróleos industriales. Los residuales seis y 500 bajan de S/ 9.00 a S/ 8.68 y de S/ 8.79 a S/ 8.41 por galón, lo que implica que en las estaciones de servicio retrocedan en S/ 0.38 y S/ 0.45 por galón.

DIESEL y GLP SUBEN

Sin embargo, pese a la caída en los precios de la gasolina, otros combustibles como el diésel y el GLP sí mostraron alzas en sus cotizaciones internacionales.

Esta semana el diésel sube entre 5.54% y 6.54% por galón, lo que implicará un alza de unos S/ 0.93 por cada galón en los grifos a nivel nacional.

Respecto al GLP, el precio de importación subió 0.72% por kilo y el de exportación aumentó en 1.25%. El incremento significa una leve alza de entre S/ 0.02 y S/0.03 en los precios al público.

Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, el precio del diésel continuaría al alza durante septiembre. «Debido a que el fondo ha estado congelado en los últimos meses, la banda tiene que ponerse al día y alcanzar el precio al que se encuentra el diésel en la actualidad. Esta actualización de la banda en el último jueves no basta para alcanzar el nivel actual de los precios internacionales de diésel, falta un nuevo incremento cercano a S/ 1, de 6% o 7% para que entonces la banda alcance el nivel internacional», precisó el economista.

Macroconsult advierte que el diésel ha llegado a su nivel más alto en el año luego que recientemente subiera cerca de 6%, llegando a un precio de S/ 17.8 el galón.

PAN, FIDEO, POLLO, ACEITES, LECHE, MAIZ, ARROZ SUBEN POR EL PRECIO DE LOS FLETES

Los precios de los fletes continúan al alza, provocando un incremento en el valor de productos como el arroz semiblanqueado.

En abril del 2022, cuando Shanghái cerró sus puertos por la política Covid cero, se llegó a tener hasta el 20% de la flota mundial de portacontenedores atascados en el puerto.

Hasta principios de año, el precio de los fletes continuaba al alza, y aunque han disminuido en distintas partes del mundo, el Perú continúa en la ruta de niveles elevados.

Al respecto, Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), detalla cuáles son los productos que se han visto más afectados por esta coyuntura.

Según Muñoz Najar, los fletes impactarán directamente en aquellos alimentos que consumen directamente las familias como el pan, fideo, pollo o aceites, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo que vemos una repercusión en el valor de los alimentos. Pero no son los únicos pues la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo también presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70 %, pero el que presentó mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuyo costo de transporte presentó un aumento de 150 %.

Según declaraciones del ex viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, al ya estar regularizándose el transporte marítimo, los costos de transporte en las rutas entre Asia y Norteamérica han caído significativamente, ya que han pasado de un costo de, aproximadamente, US$ 20 mil por contenedor a un promedio de US$ 10 mil.

Pero esta mejora no alcanzó a todos los países, refirió Muñoz Nájar quien detalló que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6 %.

“Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 a 1”, detalla. A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.