BCR eleva la tasa de interés a 6.75%

Alza es de solo 0.25 puntos básicos. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta 6.75 %, informó el jueves el ente emisor.

El directorio consideró que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8,74 % en julio pasado a 8,4 % en agosto.

Tomó en cuenta, además, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado que ha llevado a «un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global, en magnitudes no vistas en muchos años”, acotó el banco emisor.

TENDENCIAS

También señaló que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación con un retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, por la moderación de los precios internacionales de alimentos y energía, y una reducción de las expectativas de inflación.

El BCR tomó en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han disminuido por la expectativa de reversión de los estímulos en las economías avanzadas.

En ese sentido, el directorio aseguró que se encuentra «especialmente atento» a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria e informó que en su próxima sesión, programada para el 6 de octubre, volverá a evaluar el programa monetario.