Comentario de las principales noticias

RECORDANDO EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE  YMA SUMAC, la extraordinaria cantante que prestigió al Perú. Asi como a Carmen McEvoy, Jaime Bedoya y Miguel Molinari, por su notable esfuerzo en recordarla.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

PERÚ

1.- Felicitaciones al nuevo presidente del Congreso, General José Williams. Un militar que alcanza la mas alta graduación y realizó una carrera que evidencia respeto institucional.

La oposición -que debe fortalecerse en todo sistema democrático- encontró, luego de larga búsqueda, un líder que puede perfilarse como una alternativa válida para aportar ideas o iniciativas para la buena marcha del país.

2.- En el mundo moderno, una política exterior de prestigio se evidencia en la capacidad de considerar el apoyo de intereses de otras naciones, así como a los comunes, para lograr el apoyo a los propios. Para ello se aplican complejos mecanismos de confianza, que llevan a definiciones que se puede apreciar en la capacidad de convocatoria.  

Ambos -prestigio y convocatoria- en la práctica se complementan. También se puede hablar de capacidad de convocatoria cuando se lleva a la atención de otros actores internacionales temas de particular interés. Ello suele suceder en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugurará la próxima semana. En este sentido el retorno a la Cancillería del doctor Cesar Landa no puede ser más oportuno; así como la del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ambos con experiencia y valioso prestigio internacional.

Es necesario, en circunstancias que el mundo está en ebullición y evolución con tendencia a una nueva polarización, que prevalezcan en nuestra política exterior principios y valores universalmente aceptados como son los Derechos Humanos y la libre autodeterminación de los pueblos.

En un contexto más cercano, Lima próximamente -con el apoyo del embajador Harold Forsyth- será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

3.- Sabotaje significa «destruir o dañar deliberadamente algo para impedirle tener éxito”. La esquinada acusación difundida  por medios -en tándem con ciertos sectores judiciales- tiene un propósito: hacer notar la ineptitud del Gobierno y tildar oblicuamente en general a  quienes vienen de Chota. Como si esta ciudad cajamarquina no tuviera la misma altura sobre el nivel del mar que Arequipa. Pero ahí nadie se atrevería a  usar la localidad del Misti en términos peyorativos. 

La discriminación siempre ha sido una maniobra nefasta en el Perú. 

De otro lado -quizá por ello mismo- parece que el Perú se ha vuelto anglosajón. Los titulares tratan de una Lady que es reemplazada por un señor Williams, de un Hervey que saca a un Whitman. Y de un Rodríguez Mackay que era más conocido por su apellido materno, que deja la Cancillería.

MUNDO

1.- La jefa de la Comisión de la Unión Europea fue objeto de críticas esta semana. La política alemana realizó el balance anual sobre su gestión ante el parlamento europeo acompañada por la esposa del presidente de Ucrania y luego se dirigió a ese país vestida  (o disfrazada) con los colores de la bandera ucraniana.

Es la tercera vez en seis meses que visita Kiev, llevando dinero de la Unión a un país que no es miembro de la Unión Europea.

También se le critica el hecho de que no mostrara sensibilidad, ni planteara soluciones para los millones de hombres y mujeres que en Europa sufren los estragos de la inflación y posible recesión. Resultante esta de la reacción de Rusia ante las sanciones impulsadas por la Unión Europea. 

Si bien una mayoría de la población rechaza el ataque de Rusia a Ucrania, el europeo mas culto recuerda que la agresión a Europa por parte de los soviéticos fue alentada en la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos de América y Gran Bretaña, con las consecuencias de que se instalen seis dictaduras comunistas en el Viejo Continente.

2.- Las ceremonias en torno a la reina Elizabeth II se extendieron por toda la semana con gran despliegue y cobertura. Las pompas de acuerdo a las circunstancias, demuestran el excelente manejo del protocolo, la heráldica y hasta la vexilología, en favor de una monarquía que personificó magníficamente  la fallecida reina.  

3.- Culminó la Feria Automechanika, en Alemania, la más importante del mundo en la materia. Por el Perú asistió el presidente de la Asociación Automotriz Karsten Kunkel, exitoso empresario y entendido. La directora Sonia Denisse Prinze, peruana, desempeña una labor importante. Tuve la ocasión de tener acceso a las últimas innovaciones y probar un auto eléctrico.

Es muy probable que el tema del transporte, así como el del automóvil, afecte en forma más directa a un mayor número de personas que el estudio de los astros. O sea, de la astrología. No obstante no existen estudios amplios que nos permitan tener una profesión de automotólogo. Esto es necesario en razón de que la inversión de tiempo en el transporte, así como el costo de un automóvil, son de gran significación e impacto económico.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí