Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

PERÚ 

1.- Lima es una metrópoli, así como una ciudad cosmopolita. A pocos días de las elecciones municipales, no me voy a inclinar por ningún candidato, sino por uno de los problemas que más urgente atención requieren desde el aspecto internacional. En una discusión que se realizó en el Foro Económico Mundial en Ginebra, se hizo hincapié que serias deficiencias en el transporte gravitan negativamente en la economía peruana. Tanto para pasajeros que pierden valiosas horas de trabajo, como para la carga, que demora en demasía para llegar a su destino.

Es la suma de deficiencias la que origina el caos. Calles en mal estado y señalización inadecuada; mal estado del parque automotor; burocracia en trámites de documentos, licencias de conducir, placas, etc. 

2.- La economía peruana no anda mal. En comparación con otros países, el Banco Central de Reserva pronostica un crecimiento para el 2022 del 3%. Mayor que el de Alemania y otras potencias económicas.

3.- Van 275 asesinatos en el curso del año. Pero en el Perú se prefiere destinar el esfuerzo policial a campañas políticas. Los poderes, incluso el judicial, siempre están más inclinados a servir a la clase económica más pudiente. 

MUNDO

Tres eventos en estos días marcan los contrastes de este planeta.

1.- La guerra entre Ucrania y Rusia tiende a convertirse en una grave amenaza para otras naciones.

2.- Las ceremonias fúnebres de la reina Elizabeth II convocaron a Londres a un número inusual de jefes de Estado y de Gobierno, así como monarcas de distintas partes del mundo. Una convocatoria que evidencia prestigio.

3.- Esta semana otra convocatoria de alto nivel se realizó durante la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tradicionalmente se inicia el tercer martes del mes de septiembre, con asistencia de jefes de Estado y altos dignatarios

4.- En una de las tradiciones más arraigadas se inició también en Múnich, el Oktoberfest, que, a fines de septiembre, convoca a millones de personas de todas partes del mundo. Se calcula una asistencia de cinco millones de seres humanos dispuestos a celebrar y divertirse bajo las costumbres de Baviera y trajes típicos de la región sur de Alemania. 

Las Naciones Unidas y Londres me son cercanos en el recuerdo de un intenso trabajo diplomático. No obstante  asistí a la Fiesta de Múnich, que es la ciudad donde nací.

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí