Burneo descarta cambios en las normas tributarias para la minería

Anuncia beneficios tributarios para fomentar exploración.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, busca generar confianza en el empresariado minero al descartar cambios en las normas tributarias. Según el ministro, el Perú dejó de ser atractivo para la inversión por la “inestabilidad política”, que creó el temor a un posible cambio del modelo económico. Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad ambiental y tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza”, refirió.

En abril de este año, Fraser elaboró un estudio donde el Perú cayó ocho puestos en competitividad minera. El informe fue parte del discurso de Burneo ante los representantes de las mineras. Sobre ello, agregó que “no mirará al pasado” y se enfocará en recuperar la competitividad.

Para Burneo, el reto del gobierno es generar condiciones locales para una expansió de la inversión minera. Para ello promoverá la exploración a través de beneficios tributarios “en curso de implementación”. “Estamos viendo de extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración, hemos hecho modificaciones en una serie de reglamentos, por ejemplo para darles el uso de explosivos donde los plazos son demasiado cortos para la renovación de licencias. Además, estamos ampliando la posibilidad de ejecutar obras por impuestos para regiones y municipios”, precisó.

Sobre los conflictos sociales, Burneo dijo que “hay algunos que tienen implicancia y son seguidos muy de cerca por las comunidades. Mirar la conflictividad con las comunidades no es un tema solamente del Estado, las empresas pienso que podrían tener un mayor nivel de participación y estoy seguro que lo van a tener porque la conflictividad social espanta las inversiones”, añadió.

En las últimas semanas algunas empresas mineras acudieron al Ministerio de Economía a buscar la solución de proyectos paralizados. Burneo reveló que el Ministerio asumió un papel articulador para acercar a las empresas a las instituciones estales a cargo de resolver problemas específicos. Sin embargo, el tiempo que dure el destrabe de dichos proyectos dependerá «de cada caso», dijo.

MEF PRESENTÓ TRES EJES PARA IMPULSAR PROYECTOS MINEROS

Ante cientos de inversionistas mineros de todo el mundo en Arequipa, Burneo, presentó tres grandes ejes para impulsar el sector.

“La minería peruana es altamente competitiva, pero puede serlo aún más a través de una mejor articulación público-privada. Nuestro objetivo es darle impulso al avance de proyectos mineros”, explicó. Detalló que en la actualidad hay un portafolio de 43 proyectos mineros por un total de 53,168 millones de dólares, la gran mayoría de ellos en factibilidad o pre-factibilidad.

“Requerimos medidas que faciliten el desarrollo de estas inversiones también para las comunidades alrededor de la zona de influencia”, agregó.

El primer eje tiene que ver con la optimización de procedimientos y mejoras regulatorias, además de asignar mayores recursos a los organismos opinantes: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Este eje busca, además, unificar los criterios entre el Senace y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) respecto a la ampliación del programa de actividades de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El segundo eje considera incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, para lo cual se propondrá prorrogar las leyes 27623 y 27624 que devuelven el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal para la exploración en minería e hidrocarburos, así como ampliar el plazo de vigencia de tres a cinco años de este beneficio tributario.

El MEF, a través del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) y las Mesas Ejecutivas, continuará articulando sectores y entidades del sector público.

El tercer eje apunta al cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras. Para ello promoverá la ampliación y simplificación del mecanismo de obras por Impuestos (OxI), la atención de una lista priorizada de proyectos de inversión pública en las zonas de influencia y el fortalecimiento de programas productivos como Agroideas, fondos concursables y riego tecnificado.

Burneo señaló que en los próximos años la producción minera ayudará a sostener el crecimiento del PBI. Por ejemplo, se estima que entre el 2023 y 2024 el incremento de la producción de cobre contribuirá en promedio con 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del PBI. El reto, agregó, es generar un entorno favorable para las inversiones, con mirada social y sostenible. “Esto lo podemos conseguir solo si trabajamos juntos. En el Plan Impulso Perú estamos tomando medidas para recuperar la confianza y acelerar las inversiones” resaltó.

SIETE MEDIDAS PARA PROMOVER EXPLORACIONES

“Si queremos tener una actividad minera continua en el tiempo, la exploración minera es clave. Por eso hay varios incentivos que van por ese lado”, dijo Burneo.

Enumeró las próximas medidas -identificadas a través de las Mesas Ejecutivas- para promover la exploración, entre ellas la optimización de los permisos para las exploraciones, como optimizar el proceso de consulta previa; destrabar expedientes de exploración pendientes de opinión ante la Autoridad Nacional del Agua y reducir el tiempo de emisión. Resaltó que se logró reducir el tiempo para la aprobación de estudios ante Serfor de 132 a 22 días.

El MEF también ha propuesto unificar los criterios entre Senace y el Ministerio de Energía y Minas sobre la ampliación del cronograma de actividades de los Estudios de Impacto Ambiental.

Burneo también menciono que se avanzará con los proyectos piloto de desarrollo productivo regional y continuar con la incorporación de nuevos proyectos.

Finalmente, se tiene en cartera la implementación del DS 026-2021 que regula medidas extraordinarias en caso de contingencias por caso fortuito o de fuerza mayor, entre otros.

En otro momento, informó que ampliaran el seguimiento del equipo técnico para agilizar ocho proyectos mineros: Las Bambas, Quellaveco (Gestión social en sector de Tumilaca y Valle del Tambo), Yanacocha Sulfuros, Ampliación Toromocho, mina Justa, Extensión Antamina, optimización Inmaculada, Zafranal y San Gabriel.