Europa se encamina a un invierno sin calefacción

Tras el “sabotaje” a los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Cualquier interrupción intencional de las redes energéticas de la UE se encontraría con una «respuesta sólida y unida», dijo un alto diplomático, después de que varios estados dijeron que dos oleoductos rusos dañados hacia Europa probablemente fueron atacados, lo que provocó que el gas saliera a borbotones al Mar Báltico.

No quedó nada claro quién podría estar detrás del ataque, si se prueba, en los oleoductos Nord Stream que Rusia y sus socios europeos gastaron miles de millones de dólares en construir.

Rusia, que redujo drásticamente las entregas de gas a Europa después de que Occidente impusiera sanciones por la invasión de Ucrania, también ha dicho que existe la posibilidad de sabotaje.

La Unión Europea también cree que el sabotaje probablemente causó las filtraciones detectadas el lunes, dijo Josep Borrell, haciéndose eco de opiniones emitidas por Alemania, Dinamarca y Suecia. La UE no ha nombrado a un autor potencial del sabotaje.

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y se encontrará con una respuesta sólida y unida», dijo Borrell.

Rusia tiene la intención de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los daños a los gasoductos, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en un comunicado.

Y una declaración emitida anteriormente por la embajada de Rusia en Dinamarca dijo que cualquier sabotaje en las tuberías de Nord Stream era un ataque a la seguridad energética tanto de Rusia como de Europa.

REACCIONES EN EUROPA

El ministro de defensa de Dinamarca dijo después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que había motivos para estar preocupado por la situación de seguridad en la región.

El primer ministro de Noruega dijo el miércoles que su ejército se desplegará cerca de las instalaciones de petróleo y gas, mientras que Dinamarca está elevando su nivel de preparación.

En el mar Báltico, el gas todavía brotaba del gasoducto Nord Stream 1, dijo la Guardia Costera sueca en un correo electrónico. Dinamarca dijo que podrían pasar una o dos semanas antes de que las áreas alrededor de las fugas estuvieran lo suficientemente tranquilas como para ser investigadas, mientras que hubo opiniones diferentes sobre posibles reparaciones.

Pero las agencias de seguridad alemanas temen que Nord Stream 1 quede inutilizable si grandes volúmenes de agua salada fluyen hacia las tuberías y causan corrosión, informó el periódico alemán Tagesspiegel, citando fuentes gubernamentales.

Las fuerzas armadas danesas dijeron que la fuga de gas más grande causó una perturbación en la superficie de más de 1 kilómetro (0,6 millas) de diámetro, ya que las agencias emitieron advertencias a la navegación.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo el martes que se habían detectado dos explosiones. Sismólogos en Dinamarca y Suecia dijeron que registraron dos poderosas explosiones el lunes cerca de las fugas y que las explosiones ocurrieron en el agua, no debajo del lecho marino.

FLUJOS DE GAS INTERRUMPIDOS

«El riesgo es que estos flujos se detengan por completo a medida que avanzamos hacia la temporada de calefacción», dijeron analistas de ING.

Si bien ninguno de los gasoductos estaba entregando gas a Europa en ese momento, los incidentes frustran cualquier expectativa restante de que Europa pueda recibir combustible a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

El operador Nord Stream calificó el daño como «sin precedentes», mientras que Gazprom, controlado por Rusia, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas por gasoducto, se negó a comentar.

Los precios del gas en Europa subieron tras la noticia de las fugas. El precio de referencia holandés de octubre subió un 11% a 204,50 euros/megavatio hora el miércoles. Aunque los precios todavía están por debajo de los picos de este año, siguen siendo más de un 200 % más altos que a principios de septiembre de 2021.

Rusia redujo los suministros de gas a Europa a través de Nord Stream 1 antes de suspender los flujos por completo en agosto, culpando a las sanciones occidentales de causar dificultades técnicas. Los políticos europeos dicen que eso fue un pretexto para dejar de suministrar gas.

El nuevo gasoducto Nord Stream 2 aún no había entrado en operaciones comerciales. Alemania descartó el plan de usarlo para suministrar gas días antes de que Rusia comenzara lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania a fines de febrero.